El nuevo intento por cerrar el debut de King Crimson en Chile

KCWEB
La formación actual del grupo británico, con Robert Fripp al fondo.

Los íconos del rock progresivo, que saldrán de gira por sus 50 años, negocian su primer recorrido por Sudamérica para octubre.


Tras varios años de espera, trascendidos y postergaciones, 2019 comienza a erigirse como la temporada del desquite para los fanáticos chilenos de King Crimson. Así lo indican los diversos movimientos de las últimas semanas, que dan luces y motivos para ilusionarse a la numerosa legión de seguidores locales del rock progresivo, género del que los ingleses son un nombre capital y probablemente su mayor clásico en actividad.

Si bien Santiago se ha convertido en los últimos años en un destino recurrente para los diversos músicos que hoy integran el conjunto -como el bajista Tony Levin y el baterista Pat Mastelotto-, tanto en solitario como con sus proyectos paralelos, el gran punto pendiente en la cartelera nacional sigue siendo la visita de la banda madre, comandada por el histórico Robert Fripp y completada por otros siete integrantes de destacada trayectoria.

En lo concreto, los británicos negocian por estos días la que será su primera gira formal por Sudamérica, agendada tentativamente para el segundo semestre de este año. Una opción que el propio Fripp alimentó el mes pasado en Facebook, al asegurar que "Chile está en el calendario" de la actual gira del grupo.

Un tour, por cierto, con características especiales: la banda celebra este 2019 medio siglo de carrera desde su formación inicial y su primer disco (In the court of the Crimson King), ambos hitos de 1969. Así, en junio próximo iniciará una gira conmemorativa que ya tiene fechas confirmadas en Alemania, Inglaterra, España, Suiza y Estados Unidos.

Luego de esto vendría el turno del Cono Sur. Si bien son varias las productoras chilenas que han hecho ofertas concretas por el primer aterrizaje de los ingleses, ninguna ha cerrado el acuerdo todavía, aunque sí lo habría hecho una compañía regional que compró toda la gira sudamericana del grupo. Ese acuerdo entre ambas partes incluye fechas en Brasil, Chile y también Argentina, donde ya actuaron en 1994.

Cercanos a estas conversaciones señalan que el acuerdo quedó establecido para octubre y que el trato incluiría al menos dos conciertos en Brasil, entre ellos una posible presentación en el megafestival Rock in Río. En el caso de Chile, donde el conjunto también goza de un público significativo, la idea es que el desembarco sea en un recinto de alta capacidad y con la opción de realizar más de una fecha.

Las mismas fuentes coinciden en otro punto: King Crimson es un caso especial, y en ocasiones anteriores, incluso con fechas reservadas y conversaciones avanzadas con productoras locales, han terminado declinando la propuesta. Esta vez, eso sí, con un acuerdo fijado y la confirmación del propio Fripp en las redes sociales, el panorama es otro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.