Culto
Por qué El infiltrado del KKKlan es una de las favoritas en los Globos de Oro

Por qué El infiltrado del KKKlan es una de las favoritas en los Globos de Oro

Spike Lee, quien ha hecho de su filmografía el lugar para enfrentar los temas raciales de Estados Unidos, compite este año en los Globos de Oro con un drama biográfico ambientado en la década de los 70.

Ron Stallworth, un policía afroamericano es trasladado al departamento de Colorado Springs. Desde ahí, decide trabajar para infiltrarse en la sede local del Ku Klux Klan, utilizando a su compañero de trabajo Flip Zimmerman, quien visitará a la organización utilizando el nombre de su socio y creando una doble personalidad como Stallworth, totalmente contraria al nuevo policía: racista, discriminador y sobretodo, amante de la pureza blanca. Todo esto, con tal de parar los actos terroristas que realizaba la agrupación de extrema derecha.

La cinta, inspirada en una historia real, más que ahondar más allá del KKK, aborda las diferentes formas que se buscaron para detener la violencia en contra la comunidad afroamericana, dando voz a una época dolorosa y llena de cambios.

Dirigida por Spike Lee, quien con más de 40 años dedicado al cine, siempre ha buscando tomar temas ligados al abuso de poder, denunciando desde la pantalla grande los problemas raciales que han sido noticia en su país.

Esta película cuenta con el primer rol protagónico John David Washington, hijo del conocido Denzel Washington, quien también ha trabajado con Lee en otras producciones. David junto a Adam Driver, el actor detrás de Kylo Ren en Star Wars, lideran esta historia de dos horas y 15 minutos. Además, cuenta con  la producción de Jordan Peele, director de Get Out, ganadora del Oscar por mejor guión original.

La cinta cuenta con cuatro nominaciones a los Globos de Oro, tanto para mejor película como mejor director, siendo la primera nominación para Spike Lee a este galardón desde 1990 por Do the Right Thing. Además, los roles de David Washington y Driven, compiten por mejor actor dramático y  mejor actor de reparto, respectivamente.

El infiltrado del KKKlan cuenta con una carta bajo la manga: es la última ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. Actualmente, se mantiene en el quinto lugar en portales de apuestas como Gold Derby de cara a los premios que se entregan este domingo 6 de enero .

Sobre el autor: