Comedia con Guillermo Francella inaugura Festival de Cine Las Condes

MV5BNDQ3NWViNjAtNjUwYi00N2VhLThiZGQtMDIxMDRjMmYwN2Y3XkEyXkFqcGdeQXVyNTc5OTMwOTQ@._V1_

La película dirigida por el argentino Gastón Duprat abrirá la edición 2019 del encuentro que comienza este viernes en el Parque Araucano.


Llevan años dirigiendo juntos en el cine y la televisión argentina, pero esta vez la dupla formada por Gastón Duprat y Mariano Cohn, responsables de películas como El ciudadano ilustre (2016), se divide en la dirección y producción de Mi obra maestra (2018). Dirigida por Duprat y producida por Cohn, la cinta se estrenó en agosto del año pasado en Argentina y este viernes inaugura el Festival de Cine de Las Condes, que se realizará hasta el 13 de enero en el Parque Araucano.

Protagonizada por Guillermo Francella (El secreto de sus ojos) y Luis Brandoni (Convivencia), la película narra la historia de dos hombres que han sido amigos durante 40 años. Uno de ellos es Renzo (Brandoni), un pintor que lleva una vida bohemia y cuya carrera va en decadencia. Vive en un descuidado departamento, tiene una novia varios años menor y se sostiene económicamente de las ganancias que obtiene del único estudiante al que le hace clases. A su vez, Arturo (Francella) es un exitoso galerista con su propio negocio ubicado en el centro de Buenos Aires. Junto a Dudú, una coleccionista con quien logra asociarse, intentan dar un nuevo impulso a la carrera de Renzo.

No es la primera vez que Duprat y Cohn exploran el mundo del arte en sus películas. Ya lo habían hecho antes con El artista (2008), donde el protagonista hace pasar como suyos los dibujos de uno de sus pacientes del geriátrico, lo que lo lleva a entrar rápidamente al mundo del arte contemporáneo. Luego vino El hombre de al lado (2009), la cinta sobre dos vecinos completamente diferentes y en constante conflicto. Ahí, uno de ellos vive en la casa Curutchet, obra del arquitecto suizo Le Corbusier emplazada en Argentina. Ambos trabajos fueron realizados con guión de Andrés Duprat, hermano menor de Gastón y un conocedor de cómo funciona el mundo del arte en la vida real: es director del Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires. El mismo vuelve a trabajar con la dupla en esta película.

Mi obra maestra sigue una línea similar, pero solo en cuanto al desarrollo de la historia dentro del ambiente artístico. Acá el trasfondo de la cinta es la amistad entre ambos personajes, a través de una comedia que da protagonismo a los sentimientos que surgen de la trama. Entre Renzo y Arturo, los años de amistad toman mayor fuerza que el negocio del arte.

La película se presentó con éxito el año pasado en el Festival de Cine de Venecia, donde formó parte de la selección fuera de competencia. También fue premiada por la audiencia en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en España. En el Festival de Cine de Las Condes se podrá ver mañana a las 21.30 horas en el Parque Araucano. Entrada general $ 4.000; socios Club La Tercera y tarjeta vecino de Las Condes 50% de descuento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.