Álvaro Henríquez reaparecerá como solista en nueva versión de Rockódromo

AlvaroHenriquezWEB
El líder de Los Tres se presentará en formato solista en la llamada "noche de los balcones".

Francisca Valenzuela, Santaferia y Javiera Mena también son parte del aniversario 15 del festival porteño.


Dos aniversarios importantes cruzan la próxima versión de Rockódromo. Por un lado, será la edición número 15 del que se ha consolidado como el mayor evento musical de Valparaíso, con varios días de actividades y shows gratuitos. Además, ya son 25 años los que celebran las Escuelas de Rock y Música Popular, el programa del Ministerio de las Culturas que organiza y produce el festival desde 2005, por lo que la fiesta promete ser mayor que nunca.

Con uno de los carteles más atractivos que presenta la cartelera de espectáculos veraniegos, el Rockódromo 2019 afina los últimos detalles para su regreso al Parque Alejo Barrios de Playa Ancha, desde este año, el epicentro del evento gratuito que entre el 31 de enero y el 3 de febrero próximos reunirá a 64 grupos y solistas, su parrilla más numerosa a la fecha.

Pero no todo es números sino también diversidad e intercambio estilístico y generacional: Rubio, Javiera Mena, Guachupé, Congreso, Santaferia, Joe Vasconcellos, Francisca Valenzuela, Sinergia, Dorso, Como Asesinar a Felipes, Niños del Cerro, Adelaida y Los Cracks del Puerto son algunos de los nombres que se presentarán en los cinco escenarios que se instalarán en el recinto durante las dos jornadas finales, el 2 y 3 de febrero, además de bandas de cada región del país provenientes de los ciclos formativos realizados por Escuelas de Rock.

La acción, eso sí, comenzará el 31, con una actividad especial en la Plaza Mena del cerro Florida. Allí, el grupo Ocho Bolas, ícono del punk porteño con tres décadas de carrera, reunirá a integrantes antiguos y actuales para repasar Genio y figura (2002), su celebrada colección de poemas musicalizados del autor nacional Pablo de Rokha. Horas después, en la Plaza Aníbal Pinto, será el turno de uno de los clásicos del festival: La noche de los balcones, que como es tradición juntará a consagrados y emergentes en presentaciones individuales y desde las alturas.

Esta vez, los escogidos para la actividad incluyen a dos nombres con historia en el evento: el vocalista de Los Tres, Álvaro Henríquez -que ya se probó en este formato en 2017, para el tributo a Violeta Parra en los balcones de La Moneda-, en una esperada reaparición en clave solista tras un año de graves complicaciones de salud; y junto a él Camila Moreno, quien interrumpirá su receso de los espectáculos masivos para participar de la cita.

Nadrán, alias artístico de la cantautora penquista Rocío Contreras, completa la tríada de la noche de los balcones, que arrancará con una obertura en homenaje al recientemente fallecido Lucho Gatica, a cargo de Lucy Briceño, emblema de la canción popular de Valparaíso, junto a Gonzalo Mena y de la Compañía Malonera de Boleros.

Escenarios para niños, espacios de comida y una jornada completa destinada a las actividades de industria (el 1 de febrero en el mismo parque Alejo Barrios) también serán parte del próximo Rockódromo. "Un festival público y gratuito que ya se ha consolidado como el más relevante de la escena nacional", señala la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, "que aprovecha la ciudad como escenario y que crece y se reinventa cada año".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.