Paz Bascuñán vuelve al cine local en el debut de Felipe Braun como director

PazBascuñanFelipeBraunWEB
Paz Bascuñán interpreta a una abogada en la película. En la foto, junto a Felipe Braun y el director de fotografía Antonio Quercia.

Perra Vida es el primer rol de la actriz en el país desde que salió de Canal 13. Aquí, Bascuñán habla de su papel, mientras que Braun explica su giro: "las teleseries han ido decayendo".


Más que buscarla con obstinación, la oportunidad se generó sola. Felipe Braun es claro en pronunciar las razones de su último giro: instalarse en la dirección de cine. "En este nuevo escenario que estamos viviendo, donde la televisión está un poco desapareciendo, los actores estamos cada vez siendo más partícipes de nuestros propios proyectos", explica el intérprete, quien hace ocho años se especializó en cine documental en la Escuela de Cine. Pero también es entusiasta: "Ha sido mucho más entretenido de lo que imaginaba".

El actor de Machos se introduce en lo que es su debut como director de una cinta, a través de la comedia Perra vida, que empezó a filmar a inicios de mes en Santiago, en compañía de los actores con los que maceró la idea hace unos meses: Paz Bascuñán, Antonia Zegers y Marcial Tagle. "El mundo de las series está súper avanzado y crece y crece, pero las teleseries, a lo que estábamos acostumbrados, ha ido decayendo", asegura. Y profundiza: "Entonces se abrió la posibilidad: podemos opinar e inventar historias como antes no podíamos. Ahora nos metemos un poco más y somos generadores de contenido".

A lo que dieron forma fue a una comedia coral que se centra en las distintas vidas de cuatro dueños de perros, que van desde quien fue adicto y ahora tiene un can como parte de su tratamiento, hasta quien está comprometida con la causa y se manifiesta cada vez que puede en favor de los perros. Una historia que circula "en un mismo barrio, entre Ñuñoa y Providencia, donde vivimos los actores, porque lo pensamos así: nuestros barrios, nuestras esquinas, los lugares donde nos movemos. Ahí estos personajes se van topando y empiezan a convivir los unos con otros, y se cambian de historia".

Bajo la dirección de Braun, a partir de un guión de Diego Ayala (Sin filtro), el cuarteto rodó una porción importante de la película, sumando además al reparto a César Sepúlveda, Gloria Münchmeyer y Vivianne Dietz.

Parte de la motivación de abordar esta historia, explica el realizador, también está en lo que observaron en la urbe. "Santiago está cada vez más cosmopolita y con problemas de ciudades más grandes, como la soledad y que personas a veces se relacionan más con los animales que con la gente. Eso es un hilo conductor entre todas las historias y producen muchas situaciones cómicas".

La película tiene a Paz Bascuñán como Romina, una abogada, de personalidad dura, que mantiene una relación tensa con su hija (Vivianne Dietz) y que en un momento comparte objetivos con el personaje de Braun, Álex.

Es, en rigor, el primer rol de la actriz de Soltera otra vez desde que a mitad de año filmó una pequeña participación en el remake chileno de Hazlo como hombre, dirigido por Gabriela Sobarzo y titulado Los hombres sí lloran (con fecha de estreno para agosto de 2019). Luego, a fines de agosto, no renovó su contrato con Canal 13, pese al interés que tenía la estación en sumarla a la teleserie La reina de Franklin, y partió a filmar una participación en una película en Colombia. Ahora evalúa opciones en la televisión local para el próximo semestre.

"Me entusiasma la posibilidad de trabajar con amigos a quienes admiro y aportar en ideas y contenidos en el proyecto ", dice vía texto Bascuñán, agregando un balance sobre su temporada a nivel profesional: "Fue un año en el que pude disponer de la libertad que había elegido para hacer proyectos que me motivaran desde lo profundo".

Por lo demás, el filme cuenta con la producción de Tiki Pictures, la compañía que el español Miguel Asensio creó luego de anunciar la disolución de Sobras, a días que se hicieran públicas las denuncias de acoso y abuso sexual en contra de su exsocio, Nicolás López. Mientras Asensio se encuentra dedicado a nuevos proyectos en México, la producción ejecutiva de Perra vida la asumen Fernando Alé y Steffi Lutz, al igual que en Los hombres sí lloran.

Parte de los técnicos y profesionales que venían trabajando en los filmes de Sobras también son parte de esta nueva comedia. "Yo siempre he trabajado desde lo más precario en el audiovisual con mi productora, muy chiquitito, pero aquí era un lujo, porque todo el mundo está súper entrenado y acostumbrado a hacer películas", afirma Braun, junto con definirse: "Mi interés no es tanto ser un gran director, sino que contar historias y ser protagonista de este mundo que viene para los actores".

Por temas de agenda del reparto, la película terminará su rodaje en marzo, en tanto ya ha generado interés en el exterior para convertirla en serie. "No podemos esperar a que vuelvan empresas, como eran los canales antes, a llamarnos. Entonces tenemos que estar metidos, especialmente porque las plataformas cada vez llegan más a Latinoamérica y nosotros tenemos que tratar de generar contenido, para que en algún minuto podamos estar cerca de eso", asegura Braun, y concluye "Este primer intento ha sido súper entretenido hasta ahora y ha llamado mucho la atención, pero no hay nada cerrado, salvo que estamos haciendo la película".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.