Culto
John Petrucci: “Como guitarrista, tocar música instrumental es brutal”

John Petrucci: “Como guitarrista, tocar música instrumental es brutal”

En entrevista con el portal Musicradar, el guitarrista de Dream Theater habló de los últimos discos de su grupo base, de su última gira con Joe Satriani y Phil Collen en el G3 2018, además de su nexo con Mike Portnoy.

Conocido por ser el guitarrista de la banda metal progresivo Dream Theater, John Petrucci ha sido uno de los músicos más destacados en su instrumento a nivel mundial. Prueba de ello es que ha formado parte de las presentaciones del G3, que reúne a grandes guitarristas, en siete ocasiones, compartiendo escenario con artistas como Steve Vai y Joe Satriani.

Como parte de lo mejor de 2018, el sitio especializado Musicradar decidió entrevistar a distintos músicos, siendo Petrucci uno de ellos.

Bajo el título “El G3 me hizo estar a la altura de las circunstancias y ganar más confianza como solista”, el guitarrista repasa cómo ha sido su carrera fuera de Dream Theater, la cual empezó a adquirir relevancia desde la primera cumbre guitarrística de la que fue parte, en 2001, aunque el despegue definitivo fue en el año 2005, año en que lanzó Suspended Animation, su primer álbum solista (que incluía canciones que tocó en el G3 2001), y en que estuvo en un nuevo G3, grabando un DVD en el show de Tokio, Japón.

Este 2018 fue parte de otro G3, junto a Joe Satriani y Phil Collen (Def Leppard), teniendo palabras para ambos. De Satriani dijo admirar lo “increíblemente consistente en cuanto a su rendimiento (en sus presentaciones). Noche a noche está tocando increíblemente”, mientras que de Collen afirmó que “es el tipo más dulce y agradable” y además de calificarlo como “extremadamente profesional (…) siempre suena bien”.

También ahondó sobre su faceta solista, afirmando que “como guitarrista, tocar música instrumental es brutal”. A ello, añade cuánto disfruta el tener performances con Satriani y Collen: “Sonrío todo el tiempo, porque estamos tocando para una audiencia que aprecia ese tipo de música”.

Sobre los cambios en relación a Dream Theater, John Petrucci afirmó que en la banda puede darse espacios para descansar, ya que “no siento que yo sea el enfoque principal en todo momento”, cosa que es distinta cuando se presenta en solitario. “De algún modo, tengo más presión, porque estoy cargando el peso de tocar todas las melodías, todos los solos. No tengo chance de dar paso atrás y dejar que voces o teclados tomen la delantera”, cuenta.

A su vez, tuvo palabras para The Astonishing, último álbum de Dream Theater hasta la fecha (el próximo, Distance over time, está anunciado para el 22 de febrero de 2019) y que ha generado reacciones dispares entre sus seguidores. De aquel trabajo, que además lanzó este 2018 una novela relacionada, afirmó que “si tuviera la oportunidad de hacerlo otra vez, sería de manera diferente”, planteando que el texto debió salir antes que la producción de estudio. “Es una banda sonora para una pieza más grande. A veces es difícil de asimilar en una parte tan grande, dado que hay más de dos horas de música”.

En la entrevista también fue consultado por su relación con Mike Portnoy, exbaterista de Dream Theater -con quien comenzó la banda- y también compañero en Liquid Tension Experiment, tras una foto que subió este último a Instagram hace poco más de una semana.

“Mike y yo hemos mantenido una relación y hemos sido amigos todos estos años. Nuestras familiares son todos buenos amigos y nos hemos juntado varias veces. Esa fue la primera ocasión en que nos tomamos una foto y la publicamos. Nada entre líneas”, afirma Petrucci.


*Imagen de la nota: Instagram de John Petrucci (@johnpetrucciofficial).

Sobre el autor: