Culto
Lenwa Dura, de Tiro de Gracia: “Hay miles de Nábila en el anonimato sufriendo violencia todos los días”

Lenwa Dura, de Tiro de Gracia: “Hay miles de Nábila en el anonimato sufriendo violencia todos los días”

El rapero lanzó, la semana pasada, el tema “Nábila” donde recoge la historia de la mujer que fue atacada en el sur de Chile por su pareja, quien le arrancó los ojos. Dirigentas e investigadoras de agrupaciones feministas valoraron el aporte del músico, por su contribución a denunciar la violencia hacia el género femenino.

La mañana del sábado 14 de mayo del año 2016, el país fue sacudido por una noticia desgarradora: en Coyhaique, región de Aysén, una mujer, Nábila Rifo, en ese entonces de 28 años, fue encontrada en la calle sin sus ojos. Un día después, Mauricio Ortega, su pareja en aquel tiempo, fue detenido y luego sometido a proceso por diversos crímenes, entre ellos femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas.

Luego de casi tres años, el rapero Lenwa Dura, de Tiro de Gracia, quiso recordar ese lamentable episodio, haciendo un llamado de atención a la sociedad. “Hay miles de Nábilas en el anonimato, que sufren violencia día a día, como la violencia sexual, acoso callejero, además de violencia física y psicológica”, afirma el artista, que recordó también a las, hasta ahora, 40 mujeres asesinadas en Chile en 2018.

Y como un grito de denuncia y de protesta contra el maltrato hacia la mujer, que en algunas situaciones puede llegar a derivar en casos extremos de femicidio, el artista lanzó el viernes de la semana pasada el tema “Nábila”, a través de Youtube y también por medio de una multiplataforma digital, que incluye a Spotify, Amazon Music, Google Play y Deezer.

En sus letras, el rapero recuerda el episodio que marcó para siempre la vida de Nábila. “La idea es que la gente no olvide lo qué pasó y que no se tome como algo tan normal la violencia contra la mujer”, asegura el cantante, al tiempo que también critica la forma en que Nábila fue tratada, en los comentarios de hombres y mujeres, tal como lo refleja esta parte de la canción.

“No es solo una opinión, es una reacción en un país de contradicción/ Donde féminas se contradicen/ En foros siempre desdicen/ Criticando como a Nábila su vida privada, que fue mala madre por eso merecía ser maltratada y humillada/ Cobardemente atacada, por siempre cegada, aunque la sociedad vea con sus ojos/ Esta mierda se le olvida rápido, por eso este enojo/ Muchos seres humanos cayéndose a despojos”.

En la gráfica de la canción, bajo el formato de video lyrics (por Lunah Latinah, @lunah.latina en Instagram), predominan los tonos rojizos (“Rojo es el color del amor/ Pero rojo es el color de la sangre en el puño del maltratador” son los primeros versos del tema). En 3 minutos con 21 segundos, se muestra el lugar en donde Nábila fue encontrada, en calle Lautaro con Monreal, a 10 cuadras de la plaza de armas octogonal de Coyhaique.

Se suma al cuadro del video lyrics la presencia de efectivos de Carabineros, institución a la que Lenwa Dura también alude en este trabajo musical, refiriéndose a la ausencia de seguridad en torno a Nábila, pese a la orden de alejamiento dictada en contra de su expareja: “La póliza de la policía decía que ellos la protegerían/ Pero él invadió la morada y con un hacha amenazaría”.

Rol del Estado y actual situación de Nábila

La canción dedicada a “Nábila” también tiene letras en torno a la actuación del Estado: “Ahora la justicia a el maltratador le bajó la condena / Otra demostración de la injusticia chilena”. En esta parte del tema, Lenwa Dura critica la rebaja de 26 a 18 años de presidio a Mauricio Ortega, su expareja porque según la resolución de la Corte Suprema “no quedó cabalmente acreditado, por la secuencia de los hechos, que hubo intención de matar” a Nábila por parte del agresor.

Elena Dettoni, vocera del Colectivo ‘Ni una menos’, valoró el trabajo musical de Lenwa Dura “porque el arte es tremendamente político” en el marco de iniciativas que develen casos de violencia contra la mujer. La dirigenta apuntó que “Nábila está sola…nos olvidamos de ella” y que, por lo mismo, el tema de Lenwa Dura contribuye a que casos como éste sean recordados por la sociedad.

Respecto a cómo estas temáticas son abordadas, Elena Dettoni se detuvo para comparar la canción del rapero con títulos de otros géneros musicales, en particular el reggaetón “que ha permeado en la cultura popular”. Para ella, la diferencia “no está en el ritmo, sino en las letras” y por eso es importante que canciones como la de Lenwa Dura “sean una forma de protesta y de denuncia”.

Para Tatiana Hernández, socióloga del Observatorio de Género y Equidad, la canción del histórico integrante de Tiro de Gracia es una contribución para el debate en torno a la defensa de los derechos de la mujer y que “lo importante es instalar un nuevo sentido común y un nuevo orden, para generar otro tipo de relación entre hombres y mujeres”.

La experta destacó el relato del rapero “que ocupa un repertorio, en donde pone la violencia de género como un tema relevante”. A su vez, hizo énfasis en que el cantante critica algunos mitos “que permiten y reproducen” este tipo de situaciones “como cuando a las mujeres no les creen o las culpan por recibir violencia de parte de un agresor”.

En este punto, Lenwa señala, en una parte de la letra, que incluso mujeres justificaron la agresión vivida por la mujer: “No es solo una opinión, es una reacción en un país de contradicción/ Donde féminas se contradicen, en foros siempre desdicen/ Criticando como a Nábila su vida privada/ Que fue mala madre, por eso merecía ser maltratada y humillada”.

Finalmente, Tatiana Hernández apuntó que “desde el punto de vista reparatorio, el Estado está muy al debe con ella y eso lo tienen claro las autoridades del Ministerio de la Mujer”, al tiempo que deslizó una reflexión: “Espero que la sociedad chilena no necesite otra Nábila, para entender lo que significa la violencia de género”.

Lenwa Dura también fustiga a la sociedad y a las instituciones, con un crudo y certero análisis, en una de las estrofas de su tema, sobre la desprotección de las mujeres que terminan siendo asesinadas: “Pena por ella y por otras féminas maltratadas por femicidas, un país sin corazón/ Nunca a la víctima le encontrará la razón/ Aunque pida protección, se le dará cuando termine en un cajón”.

Culto se contactó con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y del Ministerio de Justicia, para saber su impresión sobre el tema “Nábila” del rapero Lenwa Dura y también para conocer un poco más sobre las medidas preventivas en torno a la protección de los derechos de las mujeres. Sin embargo, en ambas carteras declinaron dar una opinión.

Sobre el autor:

Óscar Pérez Tapia |
Periodista. En Twitter es @opereztapia