Las 10 obras más vistas del 2018

ViejosdeMierdaWEB

Por segundo año consecutivo, la comedia Viejos de mierda se impuso en el primer lugar, seguida por Paloma ausente y Morir de amor.


Los discursos de género, inclusión y multiculturalidad impregnaron esta temporada teatral. Hubo también versiones de clásicos; Todos eran mis hijos de Arthur Miller (6.197 espectadores); Quién teme a Virginia Woolf de Edward Albee (5.436) y Hedda Gabler de Henrik Ibsen (6.375), que aunque no desentonaron, no pudieron con el peso ni el encanto de las comedias y, sobre todo, del renovado género musical.

Entre las primeras, que Viejos de mierda se mantenga en lo más alto de este conteo a dos años de su estreno (en 2017 superó los 50 mil espectadores) es señal de que las obras sobreviven cada vez más a la estrecha calendarización de los teatros, pero también de que el público parece más dispuesto a reír que a sufrir e indignarse en una sala.

En otro costal completamente distinto está Paloma ausente de La Patogallina, que debutó en 2017 para el centenario de Violeta Parra y aún sigue presentándose en escenarios a cielo abierto por todo el país. En eso seguirá buena parte del 2019. Morir de amor, en tanto, la exitosa telenovela musical de los Contadores Auditores agotó entradas antes de su estreno en agosto pasado y, siendo justos, fue el montaje más visto entre los estrenos de 2018.

Viejos de mierda (85.000 espectadores)

De: Rodrigo Bastidas / con: Coco Legrand, Jaime Vadell y Tomás Vidiella

Estrenada en septiembre de 2016, esta comedia configura un manifiesto de la tercera edad en la voz de tres hombres que repasan el abandono y el sistema de pensiones. En 2018 dio más de 130 funciones entre Arica y Punta Arenas, y cerrará el año este lunes 28 en el Arena Monticello. Luego, volverá en enero al Teatro Nescafé de las Artes.

Paloma ausente (42.250 espectadores)

Compañía La patogallina / dirige: Martín Erazo

"Una óbrica callejérica para las másicas", se define este montaje callejero y musical que retrata a la multifacética artista y cantautora chilena Violeta Parra. Del 5 al 9 de enero llegará a Antofagasta, y luego a tres comunas de Santiago.

Morir de amor (22.350 espectadores)

De: Los contadores auditores (Juan Andrés Rivera - Felipe Olivares) / con: Gabriel Cañas, Antonia Santa María y otros

Un homenaje a las telenovelas de antaño y a la canción cebolla en español de los 80 y 90 es este exitoso musical coproducido por Cultura Capital, que volverá con nuevas funciones en marzo al Teatro Nescafé de las Artes.

Hijos de su madre (22.250 espectadores)

De: Teatro Aparte

Cuatro hermanos se juntan tras la muerte de su madre en esta obra con Rodrigo Bastidas, Elena Muñoz, Magdalena Max-Neef y Gabriel Prieto. Nueva temporada enero, San Ginés.

La puerta de al lado (21.370 espectadores)

De Fabrice Roger -Lacan / dir: Patricio Pimienta

Con Iván Alvarez de Araya y Javiera Contador, esta comedia romántica y coproducida por The Cow vuelve al Mori Parque Arauco el 3 de enero.

Mamma mia, el musical (20.880 espectadores)

Dirigido por Eduardo Yedro y Luis Fierro, el exitoso musical con canciones del grupo Abba tuvo su versión local en el Municipal de Las Condes.

La iguana de Alessandra (15.120 espectadores)

Paulina Urrutia protagoniza la más reciente obra de Ramón de Griffero en el Teatro Nacional Chileno, donde volverá entre el 14 y 19 de enero.

La novicia rebelde (15.000 espectadores)

La dupla Yedro-Fierro estuvo también detrás del exitoso musical llevado al cine en 1965 con Julie Andrews,, en el Municipal de Las Condes.

El Padre (12.300 espectadores)

La obra del francés Florian Zeller debutó en 2017 en el Teatro UC, dirigida por Marcelo Alonso y protagonizada por Héctor y Amparo Noguera.

Los arrepentidos (8.870 espectadores)

Alfredo Castro y Rodrigo Pérez protagonizan la obra del sueco Marcus Linde dirigida por Víctor Carrasco. Regresa al GAM el 3, 4 y 5 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.