Seis candidatos postulan a la dirección del Museo de Bellas Artes

bellas-artes

Justo Pastor Mellado, Arturo Duclos y Luz Barros aspiran al cargo que se define en enero.


Han pasado cinco meses desde que el académico Roberto Farriol tuvo que dejar la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), luego de que el director del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Javier Díaz, solicitara su renuncia. Sin embargo, el cargo aún no tiene un nuevo ocupante, aunque el plazo para elegirlo se vence la primera quincena de enero.

Al interior del Ministerio de las Culturas confirman que hay seis postulantes en la actual carrera por el cargo. Este viernes la licenciada en arte y restauración y directora de la galería Artium, Luz Barros, se sumó a la lista que ya integraban el director de la Escuela de Arte UDP, Ramón Castillo; el arquitecto y académico de la Universidad Católica, Fernando Pérez Oyarzún; el curador de arte Justo Pastor Mellado, y el artista visual Arturo Duclos. El nombre del sexto aspirante aún no se hace público.

Todos ellos rindieron una prueba escrita como parte del proceso de postulación, la que se realizó en las dependencias del Archivo Nacional, a inicios de este mes.

De acuerdo a la información en línea del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el concurso está en estado de revisión. Se detalla que el sueldo disponible para quien se adjudique el cargo es de $2.994.541 brutos al mes, aproximadamente, y entre sus misiones está "gestionar el Museo, con el fin de asegurar el logro tanto de los objetivos institucionales, con excelencia en la prestación de servicios, como también el posicionamiento de éste como una institución líder en el sistema de patrimonio y cultura nacional".

El primer paso del concurso público cuyo principal requisito era ser "funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio o Servicio regido por el Estatuto Administrativo (…) durante los tres años previos al concurso y en forma ininterrumpida", se declaró desierto. El pasado 14 de noviembre se cerró el segundo llamado que permitía a cualquiera postular al cargo, y al que se habrían presentado 58 postulantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.