Mexrrissey: el extraño tributo al ídolo de Manchester

mexrrissey-9661.-1x2560

No Manchester (2016) es un homenaje de la banda azteca al cantante inglés que realizó dos shows en la capital. Un trabajo que transforma los hits de Mozz en una pieza digna de la música tradicional mexicana.


Está claro que Steven Patrick Morrissey es un fenómeno musical que ya vive dentro de la cultura pop. Con fanáticos en todo el mundo, su figura y canciones han sido fuente de inspiración para otros trabajos. Si en el 2001 apareció la canción del argentino Leo García en homenaje al británico, la cual comienza preguntándonos "¿sabrá tu novia que escuchamos Morrissey?", lo que ocurrió en México hace ya cuatro años roza el límite del fanatismo.

Mexrrissey es la banda mexicana liderada por el productor Camilo Lara, quien junto a sietes artistas mexicanos, entre ellos el Café Tacvba Alejandro Flores o Adanowsky, se forma a consecuencia de una multitud de seguidores entre los mexicano-estadounidenses del sur de California, quienes alucinaron con los hits del inglés tras su primera gira a Latinoamérica en 1999.

Son ritmos latinos, como mariachis y rancheras, los que los han llevado de gira por Estados Unidos, Australia o Inglaterra además de la publicación del disco No Manchester (2016) que cuenta con 12 covers de canciones emblemáticas de la figura que dio dos conciertos en Santiago este año, traducidas de manera literal al español pero sin perder la esencia de lo que nos transmite Mozz en sus letras.

El cambio de la guitarra eléctrica en "Everyday is like sunday" por trompetas en "Cada día es domingo" o el guitarrón mexicano con que da inicio "El primero del gang", en referencia a "First of the Gang to die", transforma la canción del álbum You Are the Quarry en una pieza digna de la música tradicional azteca, ya que hablan de temas comunes como el amor no correspondido o penas románticas.

Mexrrissey podría tomarse como una ofensa al repertorio del ex The Smiths, siendo una prueba concreta de la profunda conexión que ha provocado la música del británico a lo largo de mundo.

https://open.spotify.com/album/5PAKU1ihKoUZE73zKJxrBW?si=tneH-hQ1TtSMPl9x01epoQ

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.