Cuando Los Prisioneros rindieron homenaje a Virus con "Sin disfraz"

Prisioneros Raras Tocatas
Imagen: archivo de Copesa.

A tres décadas del fallecimiento de Federico Moura, recordamos este cover realizado por el grupo chileno, que en esa época tenía a Álvaro Henríquez en su formación.


Septiembre, 2003. La banda chilena Los Prisioneros, tras reunir su formación original en 2001, volvía a perder un integrante: Claudio Narea dejaba el grupo (el guitarrista afirmó que fue despedido en aquel entonces), quien tuvo su última presentación con Miguel Tapia y Jorge González el 21 de aquel mes.

Pasaron solo unos días y el grupo llamó a conferencia de prensa. Tenía una noticia grande: el reemplazo de Narea en Los Prisioneros sería Álvaro Henríquez, vocalista de Los Tres y Pettinellis, músico al que González le hizo distintos guiños de admiración desde el recital de retorno en el Estadio Nacional realizado dos años antes. Sin embargo, la presentación de Henríquez quedó en segundo plano. La prensa de la época concentró sus preguntas en la salida de Narea, lo que motivó al líder del conjunto sanmiguelino a terminar la presentación botando los micrófonos, grabadoras y vasos de agua que había en en lugar.

La reacción de González generó rápida cobertura de la prensa, pero Los Prisioneros no tenían tiempo para concentrarse en ello y se metieron de lleno a grabar junto a Henríquez. Así, los últimos días de septiembre, en los estudios de la radio Rock&Pop, la banda tocó dos temas de su álbum homónimo ("Concepción" y "En el cementerio"), además de covers, destacando dos de 31 minutos ("Bailan sin César" y "Tangananica, tangananá") y otros de música de los 70' y 80'. Dentro de estos últimos, aparece una versión de "Sin disfraz" del grupo argentino Virus, canción compuesta por Federico Moura y escrita por él junto a Roberto Jacoby. Todo esto dio paso al álbum En las raras tocatas nuevas de la Rock & Pop.

Volviendo a "Sin disfraz": Jorge González encabezó la voz principal. Henríquez, por su parte, apoyó con segundas voces y tocó su guitarra Rickenbacker 330 negra mientras pisaba un pedal wah. La jornada de grabación fue recordada en enero de este año por el Twitter de Jorge González (que maneja su staff).

https://twitter.com/jgonzalezmusico/status/955114958622285824

Respecto a la original, la versión de "Sin disfraz" de Los Prisioneros tiene diferencias en sonidos como la caja de la batería, diferencias en la guitarra (la original no usa wah) y cambios en teclados. Sin embargo el bajo suena idéntico a la versión original de Virus. A su vez, contiene una sección sin batería, donde solo suenan pads y un punteo de guitarra.

Además de lo anterior, este cover no termina con una transición de volumen hasta no sonar (conocida como fade out). En su lugar, mantiene pads ambientales.

En las raras tocatas nuevas de la Rock & Pop contó además con la participación de Pablo Ilabaca, en ese entonces integrante de Chancho en Piedra y compositor de los temas de 31 minutos.

Escucha acá el cover de "Sin Disfraz" realizado por Los Prisioneros.

https://www.youtube.com/watch?v=o77Wl8yH5hM

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.