Federico Moura: la inmortal voz de Virus en cinco de sus canciones

moura

El artista argentino fue uno de los más influyentes del pop rock latino con temas como "Imágenes paganas" y "Pronta entrega".


En un comienzo, sus intereses artísticos recayeron en la arquitectura y la moda, hasta que recibió el llamado de la música a finales de los 70. Sus hermanos Julio y Marcelo, lo invitaron a cantar en la banda Duro, junto a Enrique Muguetti y los hermanos Ricardo y Mario Serra. La dinámica del grupo les permitió continuar desarrollando su música, pero eligieron otro nombre: Virus.

Su debut discográfico fue en 1981 con Wadu Wadu, álbum que contenía el hit new wave del mismo nombre, posicionando el sonido de Virus en las discoteques y clubes del momento. Con el vertiginoso ritmo que adopta una banda exitosa, lanzaron un disco por año: Recrudece (1982), Agujero interior (1983), Relax (1984) y Locura (1985).  Es este último el que contiene dos de los sencillos más exitosos de Moura y compañía, con un alto contenido sexual: "Luna de miel en la mano" y "Pronta entrega".

La música de Virus se expandió por toda Latinoamérica, sobretodo en Chile, Perú y, por supuesto, Argentina; influyendo no solo en el sonido de corte pop, también en la liberación de las letras que se atrevieron a combinar el amor romántico con el carnal.

El legado de Federico Moura, fallecido el 21 de diciembre de 1988 por complicaciones derivadas del sida, quedará para siempre en la historia de la música argentina.

A 30 años de su muerte, mencionamos las canciones más reproducidas de Virus en Spotify.

Luna de miel en la mano

Moura y Eduardo Costa escribieron esta canción en Nueva York y la incluyeron a última hora en el disco Locura. Su título proviene de la novela Ulises de James Joyce, en la cual el personaje Buck Mulligan escribe una obra bajo el título "A cada cual su esposa o Una luna de miel en la mano. Una inmoralidad nacional en tres orgasmos". La canción- que habla de la masturbación femenina- es el hit histórico de Virus, y a la fecha es el tema de la banda que tiene mayor cantidad de escuchas en Spotify.

https://www.youtube.com/watch?v=XqQGIt05bRU

Pronta entrega

También publicado en el álbum Locura, comienza con un suave piano y la voz de Moura recordando esas noches de calor llenas de ansiedad. Fue escrita por Federico y Julio Moura y combina el tono de balada con los sintetizadores alegres en el estribillo.

https://www.youtube.com/watch?v=t8KM7ktgwPE

Imágenes paganas

Cuando estaban en plena promoción del álbum Locura, Virus fue a los estudios A&M en California para grabar su tema que habla del camino que recorre un hombre ya agotado, que mira su vida en retrospectiva analizando fantasmas y amores que ya no están. El tema fue incorporado en el disco Virus Vivo 1 y fue presentado en vivo en el Estadio Obras Sanitarias en mayo de 1986.

https://www.youtube.com/watch?v=9UY8kqV7KgE

Amor descartable

Perteneciente al disco Relax de 1984, Moura canta al amor no correspondido, la búsqueda de opciones pasajeras para pasar las penas y la meta de liberarse de ese dolor para ser feliz. "Encontrarte en algún lugar, aunque sea muy tarde. Tantos odios para curar, tanto amor descartable".

https://www.youtube.com/watch?v=L5QLDwzbk8c

Wadu Wadu

Este fue el disco y canción debut de Virus, lo que los insertó en la escena musical de la época. De ritmo rápido, alegre y sintético, "Wadu  wadu" invita a los jóvenes a ir a una fiesta y bailar, estilo replicado en "Jet-set" y "Te hacen falta vitaminas" del disco debut de Soda Stereo, el cual fue producido por Federico Moura.

https://www.youtube.com/watch?v=IGRmZcTu44Q

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.