La ocasión en que Jorge González habló del conflicto en La Araucanía y el uso de cámaras

jorge-gonzalez

"La tecnología ha hecho que el mundo sea más real. O sea, ya no es una cosa que dicen que pasó, si no que hay una cámara que lo muestra", dijo el músico en entrevista con Pedro Carcuro el 2000.


En medio de la polémica que generó la revelación de los videos desconocidos del Caso Catrillanca, en donde se muestra parte del operativo donde asesinaron al comunero mapuche Camilo Catrillanca (24) -material al que accedió La Tercera PM-, la cuenta de Twitter de Jorge González, administrada por su staff, publicó un video de una entrevista en De pe a pa (TVN) realizada en el año 2000 por Pedro Carcuro, en la cual se refiere a lo sucedido históricamente en La Araucanía.

En ella, reflexiona sobre los inversionistas que llegan a la zona, afirmando que "tienen cualquier billete, ¿para qué quieren más plata? (...) Para cobrarnos más por el agua, para cobrarnos más por la luz".

https://twitter.com/jgonzalezmusico/status/1075581370464944128

Sin embargo, la parte que más se asemeja a lo sucedido estos últimos días en relación al Caso Catrillanca no está en el tuit. En aquella ocasión el músico recordó matanzas en épocas pasadas, anteriores a la dictadura, afirmando que eso no puede pasar actualmente al mismo nivel, ya que "la tecnología ha hecho que el mundo sea más real. O sea, ya no es una cosa que dicen que pasó, si no que hay una cámara que lo muestra".

Cabe destacar que en aquel año no existían los teléfonos inteligentes ni tampoco cámaras como las GoPro, que han facilitado considerablemente el registro audiovisual en el último tiempo.

Acá el momento de la entrevista donde González habla del uso de cámaras.

https://www.youtube.com/watch?v=8Ogr_FqHqho

En menos de 12 horas, el tuit de la cuenta acumula más de 1400 retuits y 2200 "me gusta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.