Culto
Fallece historiadora María Eugenia Horvitz

Fallece historiadora María Eugenia Horvitz

La exvicedecana de la Universidad de Chile y viuda del doctor Enrique París, fue una destacada defensora de los derechos humanos durante el régimen militar.

Durante esta jornada se conoció el fallecimiento de la destacada historiadora nacional María Eugenia Horvitz.

Horvitz obtuvo el título de profesora de Estado en Historia y Geografía en la Universidad de Chile. Fue ayudante del historiador Hernán Ramírez Necochea. “De él aprendí a ser magnánima con gente que era casi de mi misma edad, estudiantes. Aprendí a mirar las cosas de manera mucha más amplia en el trato con las personas. En los posteriores cargos que he asumido en la universidad, me he dado cuenta que ese era un aprendizaje muy necesario“, había señalado la profesional en una entrevista con radio Usach.

Tras el Golpe de Estado de 1973 se radicó en Francia, donde obtuvo el grado de Magíster en Historia Económica y Social en la Universidad de París, La Sorbonne. Además, fue ayudante del profesor Michel Vovelle, uno de los fundadores de la llamada Escuela de los Annales, que se dedica a estudiar la conformación de las mentalidades en las sociedades.

Entre sus trabajos, enfocados en la Historia de las mentalidades, se encuentran: Memoria del nombre y salvación eterna. Los notables y las capellanías de misas en Chile (1557-1930); los artículos “La memoria infinita: representaciones y poderes sociales”, “Documentales chilenos de los años 60: Memorias, Miradas y Rostros”, “Mujer historia y sociedad”.

Además, ocupó el puesto de vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Fue una destacada defensora de las víctimas de violaciones de derechos humanos durante el régimen militar. Ella misma fue esposa de un ejecutado político: Enrique París, el médico de cabecera de Salvador Allende.

Sobre el autor:

Pablo Retamal N. |
Periodista de La Tercera. En Twitter es @pabloretamaln