Lanzan plataforma para difundir a escritores mapuche

EscritoresMapucheWEB
María Isabel Lara Millapán, poeta y hablante nativa de mapudungun. Académica de la UC.

El sitio web reúne fotografías y audios de 20 autores. Se presenta hoy en el Museo de la Memoria.


Son poetas y narradores. Hacen clases en universidades, participan de encuentros literarios, se dedican a la gestión cultural, al trabajo comunitario u otras actividades. Pero por sobre todo, han trabajado en rescatar la tradición mapuche a través de la literatura.

Con la intención de visibilizar y difundir ese trabajo, el fotógrafo Álvaro de la Fuente retrató a 20 escritores mapuche residentes en el sur del país y en Santiago. Son más de 250 fotografías que conforman el sitio Diálogo, retrato literario indígena, una plataforma digital gratuita (www.escritoresindigenas.cl) que además de las imágenes reúne material biográfico y registros de audio de los autores.

La plataforma será presentada hoy a las 19.00 h en el auditorio del Museo de la Memoria, donde se mostrará un diaporama de las fotografías, junto con lecturas de los poetas David Aniñir, Libertad Manque, Jaime Luis Huenún, Maribel Mora, María Isabel Lara Millapán, Ricardo Loncón, y Eliana Pulquillanca, algunos de los escritores retratados.

"Hace unos años me pidieron fotografiar a cuatro poetas mapuche. Fue ahí cuando me di cuenta que existía esta escena literaria potente, y también que no había material fotográfico disponible", cuenta De la Fuente. Entonces decidió hacer un registro de ellos, no solo para mostrar la diversidad de escritores, sino también para que ellos puedan difundir su trabajo.

Castro, Temuco, Quepe, CholChol y Puerto Saavedra, fueron algunas de las 22 localidades que visitó para fotografiar a los autores. Entre ellos, se encuentran Jaime Luis Huenún (1967), autor reconocido con el Premio Pablo Neruda en 2003 por su libro Puerto Trakl y ganador de la Beca Guggenheim en 2005. También están Graciela Huinao (1956), la primera indígena miembro de la Academia Chilena de la Lengua, y Lorenzo Aillapán (1940), poeta reconocido en 2012 como Tesoro Humano Vivo. La selección tiene a poetas publicados y antologados en diferentes idiomas, y cuyas edades van de los 31 a los 78 años. Todos con temas como el territorio, la memoria, y el rescate de la cultura ancestral.

"Esto nos permite visibilizar la cultura, el arte, y la poesía, que es la voz a través de la cual transmitimos nuestra visión de mundo, nuestras luchas milenarias y actuales", dice María Isabel Lara Millapán (1979), poeta y académica del Campus Villarrica de la UC.

El equipo a cargo buscará incorporar más autores a la plataforma. "Queremos que siga creciendo, porque el universo de escritores indígenas presentes en Chile es de alrededor de 150", dice De la Fuente. "El movimiento literario mapuche se ha ido fortaleciendo y diversificando, pues al mayoritario grupo de poetas se han incorporado cuentistas, novelistas, cronistas, dramaturgos y ensayistas", agrega Huenún.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.