El último show de The Beatles revive en ciudades de todo Chile

BeatlesWEB
McCartney, Lennon, Harrison y Ringo (al fondo) en la azotea de Apple en 1969.

El 30 de enero, diversos grupos emularán en simultáneo la última presentación en vivo de los Fab Four en 1969.


La noche del domingo, en el O2 Arena de Londres y para cerrar la temporada 2018 de su gira Freshen up, Paul McCartney sorprendió a los asistentes invitando al escenario a Ronnie Wood, guitarrista de The Rolling Stones y a Ringo Starr, baterista de The Beatles y, junto a él, el otro sobreviviente del cuarteto más influyente de la música del siglo XX. Un hito histórico por donde se le mire: además de haber sido la primera colaboración en escena entre McCartney y Ringo desde 2015 -cuando tocaron "With a little help from my friends" y "I wanna be your man" en el Salón de la Fama del Rock & Roll-, fue la primera interpretación de ambos de "Get back" desde el emblemático recital de los Fab Four en una azotea londinense, hace casi 50 años.

Casi, porque el medio siglo se conmemora el próximo 30 de enero, la fecha exacta en la que, en 1969, los cuatro integrantes del grupo -junto al tecladista Billy Preston- subieron al techo del edificio de Apple Corps y sorprendieron a los transeúntes de la calle en la calle Savile Row tocando en vivo durante 42 minutos, antes que la policía diera por terminada la última presentación en público de los cuatro miembros del grupo británico.

Un capítulo insoslayable en la historia de la música popular que en 2019 tendrá su réplica en Chile, con un inédito homenaje local bautizado como "Azoteas por Los Beatles". La iniciativa, que tiene entre sus patrocinadores al Ministerio de las Culturas y -paradójicamente- a Techo Chile, contempla la realización de al menos una veintena de conciertos en simultáneo en diversos puntos del país, en el que distintos grupos interpretarán ese día en paralelo el mismo repertorio de los Fab Four.

"Le dimos vueltas a varias ideas: hacer algo arriba del GAM, en el techo de La Moneda, pero finalmente decidimos hacerlo en azoteas y escenarios de distintas ciudades de Chile para que fuera más inclusivo y familiar", explica Jaime Godoy, creador y productor general del proyecto, que ya acordó su presencia en edificios y espacios públicos de Arica, Antofagasta, La Serena, Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, Frutillar, Lonquimay, Ancud y Castro, entre otros puntos. Todos los recitales funcionarán como intervenciones ciudadanas -por lo mismo no se cobrará entrada- y comenzarán a las 12.00 del día.

Si bien la mayoría de los confirmados son bandas tributo a los Beatles, también habrá coros, agrupaciones de música andina e incluso el Orfeón de Carabineros, que se presentará en Plaza Italia. La banda instrumental del Ejército, en tanto, hará lo propio frente a La Moneda. "Todos tocarán las mismas doce canciones: algunas del concierto de la azotea a las que sumamos otros éxitos del grupo", detalla Godoy.

La iniciativa local, cuyas inscripciones están abiertas en la web azoteasbeatles.cl, no es el único hito conmemorativo: a fines del mes pasado, Ken Mansfield, exmánager en EE.UU. de Apple, lanzó The Roof: The Beatles' final concert, una crónica que reconstruye la mítica presentación del cuarteto en las alturas, así como sus preparativos y consecuencias, relatada por uno de los pocos afortunados que estuvo en el lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.