Película chilena Y de pronto el amanecer queda fuera de la carrera por el Oscar extranjero

Y de pronto

La cinta de Silvio Caiozzi no entró en la preselección de los nueve largometrajes que anunció la Academia de Hollywood, entre los que están Roma y Guerra fría.


Antes de dar a conocer el próximo 22 de enero los cinco largometrajes que competirán por el Oscar a la mejor película extranjera, la Academia de Hollywood realizó una pre-selección de nueve cintas. En la última edición de estos premios Chile ganó la estatuilla con Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, pero en esta ocasión la chilena Y de pronto el amanecer de Silvio Caiozzi quedó excluida de la carrera al no entrar a la llamada "lista corta".

Las nueve cintas de la preselección está integrada por la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón; la polaca Guerra fría, de Pawel Pawlikowski; la japonesa Shoplifters, de Hirokazu Kore-eda; la libanesa Capernaum, de Nadine Labaki; la colombiana Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego; la surcoreana Burning, de Lee Chang-dong; la alemana Never look away, de Florian Henckel von Donnersmarck; la danesa The guilty, de Gustav Möller; y la kazaja Ayka, de Sergey Dvortsevoy.

Entre las producciones con cierto favoritismo que no quedaron preseleccionadas en esta categoría están también la belga Girl de Lukas Dhont; la sueca Border de Ali Abbasi; y la italiana Dogman; de Matteo Garrone. En particular Girl y Border se mencionaban con más posibilidades.

A pesar de no estar ya en la carrera al Oscar, Y de pronto el amanecer tiene distribución internacional asegurada a través de la compañía estadounidense Turn Key. Protagonizada por Julio Jung y Sergio Hernández, la producción de Silvio Caiozzi relata la historia de dos amigos de toda la vida que se reencuentran tras muchos años en su Chiloé natal. El filme ganó el año pasado el Festival de Cine de Montreal y fue elegido como el mejor largometraje chileno del 2018 por el Círculo de Críticos de Arte.

Aunque es evidente que en la categoría de Mejor película extranjera, la mexicana Roma corre con favoritismo, aún queda saber si será nominada en categorías como Mejor película o Mejor director, votaciones que se dará a conocer el 22 de enero. De competir en esas instancias, es probable que la disputa por el Oscar extranjero tienda a beneficiar a filmes como Guerra fría, Shoplifters o Capernaum.

Ayer además se dio a conocer la preselección a Mejor documental, con 15 títulos. Entre ellos los que han tenido más exposición son Free Solo, RBG y Dark Money, aunque varios echaron de menos Fahrenheit 9/11 y Quincy. En la categoría Mejor Canción se conocieron otros 15 preseleccionados, entre ellos Nace una estrella, Pantera negra y Mary Poppins. En Mejor banda sonora destacan Avengers: infinity war, Pantera negra, Infiltrado del KKKlan e Isla de perros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.