Las 'víctimas' de Kramer sacan la voz tras polémica por imitación a Piñera

kramer-1

Elogiado durante años, su imitación al Presidente en la Teletón le valió por primera vez numerosos cuestionamientos, entre ellos el de Don Francisco y el del propio Piñera. Aquí, 30 de las "víctimas" de Stefan Kramer se sitúan ante dos preguntas. ¿Le faltó el respeto al Presidente en la Teletón? ¿Siente que ha sido ofensivo con ud. cuando lo ha imitado?


Cultura

Jorge González, Cantautor

El exPrisionero dice que no vio la imitación sucedida en el evento solidario. Kramer ha replicado varias veces los gestos, ideas y la forma de cantar del músico. La más célebre de todas fue en el último Festival de Viña. Ante ello, aplaude esas caracterizaciones: "Si eres imitado, también hay algo de admiración".

Héctor Noguera, Actor

"El cómico tiene una función. Lo que hace es una crítica al mundo en que se vive a través del humor, eso es lo que hace Kramer y lo hace muy bien: yo defiendo su posición. Y lógicamente el Presidente es una figura de nuestra sociedad. No em ofende,  por el contrario (ríe), una vez me hizo una pequeña imitación. Por supuesto que me sentí muy honrado".

Alberto Plaza, músico

"La rutina me pareció muy ofensiva con el Presidente y con Luis Miguel. Tiene un talento inmenso pero lo usa para menoscabar a la gente y confunde risa con burla. Necesita aclarar las dos palabras en el diccionario para que pueda ver la diferencia. La imitación que hace de mí es formidable. No me había dado cuenta de que canto así y me da mucha risa".

Álvaro Espinoza, Actor

"No lo vi. No tengo idea qué pasó. Pero, en todo caso, lo encuentro un genio. No me ofende, para nada me enoja cuando me ha imitado (N de la R: personificó a su personaje en la telenovela Pacto de sangre, de Canal 13). Él es un genio, es notable lo que hace, un honor".

Política

Francisco Vidal, Exministro

"Dado el momento y la audiencia de 34 puntos, algo así como 3 millones de personas, es el acto opositor más relevante de los últimos 8 meses. Lo que debiera preocupar al Gobierno y al Presidente es por qué la gente se ríe de esa caricatura. Porque el humor es finalmente sentido común. No me sentí ofendido para nada, son bromas, como corresponde al humor".

Pablo Zalaquett, Exalcalde

"Él juega al límite con mucha gente, no sólo con el Presidente. Y hay una mirada más jerárquica, en que al Presidente se le debe un mayor respeto por ser la figura que es. Una vez, en un programa de Camiroaga, encontré que sobrepasó todos los límites y no conmigo, sino que ofendió a la Municipalidad de Santiago y ofendió a mi familia, mis hijos. Lo conversé largo con él".

Alejandro Guillier, Senador

"El humor es un instrumento para la inteligencia. Porque el buen humor, y Kramer lo es, es capaz de tomar las fibras sensibles y expresar algo que está en la sociedad, que la incomoda, y lo plantea y lo hace público, por lo tanto también es un revelador de realidad. Me habría encantado verme imitado en la campaña, pero andaba en otra. No es ofensivo ni hiriente".

Marisela Santibáñez, Diputada

"No la vi completa, pero no sé qué más exagerado haya tenido esta rutina que la que ha tenido en años anteriores en la Teletón. Me acuerdo perfecto cuando imitó a Piñera y al 'Negro' Piñera también. Kramer también tiene en sus rutinas detrás una crítica personal importante. Me sentí absolutamente honrada cuando me imitó".

Pablo Longueira, Exministro

"No vi la rutina. No he escuchado comentarios ni leído de ese tema, cada vez leo menos contingencia, leo menos lo que está en la palestra, cada vez leo menos la prensa. No me ofende. Lo hace muy bien. Nunca me ofendo cuando lo hace, porque me imita de la mejor manera".

Nelson Ávila, Exsenador

"En el humor político no se puede ser complaciente, ahí no queda más que aguantar, apretar los dientes y el esfínter. Lo que venga de Kramer es aquel rasgo que al personaje más lo caracteriza, explota a veces de manera despiadada esa faceta. Me imitó en sus primeros tiempos, no me ofendí".

Manuel José Ossandón Senador

"Creo que el error, más que de Kramer, es de la Teletón, de los organizadores. Porque en una actividad de unión no puedes reírte de la primera autoridad del país. No es lo mismo contar un chiste en una fiesta que en un velorio; y es el mismo chiste. Esa es la diferencia. No me ofende. Cuando uno tiene un rol público tiene que aguantar no más. Me da lo mismo, no me influye".

José Antonio Gómez, Exministro

"Nadie se puede sentir ofendido cuando es un cómico que lo ha hecho por mucho tiempo, creo que no es razonable que uno se enoje por eso. No me ofende, para nada. Cuando hicimos una campaña para concejales lo hicimos al revés: lo que el había hecho imitándonos a nosotros lo hicimos nosotros imitándolo a él. Hay que tomarlo con humor".

Carlos Larraín, Exsenador

"Me pasan dos cosas: no lo he visto, uno; y vi la queja de la mujer de Sebastián, doña Cecilia, entonces eso me hace sentir que ellos están un poco picados. No, para nada me enoja (cuando me ha imitado). Cuando se participa en política uno está expuesto a ese tipo de humor, es inevitable que sucedan estas cosas".

Claudio Orrego, Exintendente

"Sé que hubo polémica con lo de Pasapalabra. Para serte franco, soy un fan de Kramer, creo que es un tipo notable, lejos el mejor imitador que he conocido en vida. A mí no me molesta. De hecho, es tan increíble que cuando me hizo la imitación, descubrí cosas de cómo hablo que ni siquiera me había dado cuenta. El tipo es un fisonomista impresionante".

Televisión

Sergio Lagos, Animador

"Mi sensación es que muchas veces en el humor se dan este tipo de sinsabores para uno y carcajadas para otros. No, para nada me molesta que me imite. De hecho, tuvimos un momento muy interesante que fue en el Festival, donde trabajamos juntos para que ese instante fuese divertido y lo acompañara en su rutina".

Arturo Longton, Exchico reality

"Ofensiva no. Chile se está convirtiendo en un país demasiado grave, cualquier cosa que uno diga se arma un escándalo. No lo encuentro grave, ¿en qué minuto lo ofende? Aparte la imitación es perfecta: el tono de voz, los movimientos. No me ofende. Cada uno sabe lo que vale también, tú por una imitación no te vas a estar ofendiendo.

Sebastián Jiménez, Conductor de TV y veterinario

"No es lo mismo imitar de forma irrespetuosa al Presidente que a una persona como yo, uno tiene que comérsela. Hay un cargo, un respeto a ciertas investiduras, más allá de la persona. Ahora, tampoco lo encontré tan terrible. No me enojo, me gusta, me da risa, porque además uno se ve las pifias en él. Pero cada persona reacciona de forma distinta".

Julio César Rodríguez, Conductor

" No fue ofensiva, se agarra de las piñericosas. Lo otro es si era el escenario idóneo. La Teletón, como todo show, imagino que tiene que tener responsables. Tienen que responder los que la organizan. Una vez me sentí comercialmente abusado cuando me imitó para ABC Din. Que vayas por la carretera y salga tu mono invitando a comprar no es gracioso".

Miguel Piñera, Cantante

"Le tengo cariño, estuve en las dos películas, me ha imitado toda la vida. Ahora, también reconozco que el Presidente se merece respeto, pero hay que tomarlo con sentido del humor no más y ¡grande Kramer! Jamás me ha molestado. Lo que hace falta en este país es reírse de uno mismo, falta sentido del humor.

Fabricio Vasconcellos, Bailarín

"No sé si tonto es la palabra, pero dejó al Presidente un poco así. No creo que al Presidente le haya causado tanta gracia. No me he sentido ofendido en ninguna ocasión. Los temas que ha tocado pasaron realmente y no son despectivos. Aparte, que un artista tan conocido y querido te imite, es agradable".

Marcelo Comparini, Conductor

"El humor puede ser muy punzante, corrosivo, puede ser de muchas formas y va de la mano con la libertad de opinión, y yo prefiero a alguien que se le pase la mano a que se reprima. Toda la gente vale lo mismo. No me ofende, al contrario. A mí me daba nervio cuando me imitaba, decía 'nadie va a cachar a quién está imitando'. Fue genial".

Martín Cárcamo, Conductor Canal 13

"No era ese el ánimo (de ofender), creo que está dentro de un contexto de humor y en ningún caso Kramer buscó eso. Nunca me ofendí. Fui uno de los primeros que imitó en escenarios más públicos, como por ejemplo la Quinta Vergara. Siempre me he sentido honrado en que me imite. Lo conozco y sé que cuando imita, nunca es con el ánimo de ofender a nadie".

Julián Elfenbein, Conductor de CHV

"La Teletón es una instancia de unión. Quizás, una o dos tallas están bien. No sé si darle todo el rato era necesario en ese espacio. Yo no he hablado con Kramer, pero creo que su idea fue agarrarse de las piñericosas, más que querer dejar mal al Presidente. Agarró todas esas cosas y no fue para humillar a nadie. A Kramer lo admiro y somos amigos".

Leo Caprile, Animador

"Kramer hace radiografías de los personajes que imita. Aquí un sector lo tomó por el lado político: del país crispado, los zurdos y los fachos. Todas las cosas que él sacó, estaban refrendadas por cosas que el Presidente había dicho. Todos sabemos que se equivoca, tiene una gran incontinencia verbal. No me ofende en lo absoluto. Él es un genio".

Fernando Paulsen, Periodista

"No la pude ver. Para nada me enoja que me imite. Además, él tuvo la gentileza de llamarme antes y decirme que lo iba a hacer y yo le dije 'dale con todo, esta es tu pega'. No tiene que dar explicaciones, ningún problema con eso".

Raquel Argandoña, Panelista

"Tengo la opinión de lo que he escuchado nomás. Ahora, sí estoy de acuerdo con lo que dijo Mario, que la Teletón no se puede politizar y que la Teletón es de todos, le guste a quien le guste. Y Sebastián Piñera es el Presidente de la República y merece respeto. Me imitó cuando hizo el programa de TVN. Fantástico, nos vestimos iguales, todo muy bien".

Pedro Engel, Tarotista

"Le tengo mucho cariño a Kramer y se le pasó un poquito la mano, pero así como que lo ofendió, no creo. El humor ya se instaló en la política, igual como lo hizo con la Presidenta Bachelet. Es un genio. No me ofende, para nada, me sentí honrado. Lo único que no me gustó fue la bufanda, y una vez que me encontré con él, le regalé una de seda para una próxima imitación".

Deporte

Carlos Caszely, Exfutbolista

"Los comediantes en todas partes del mundo hacen mofa de todo. Siempre me recuerdo desde niño que Manolo González imitaba a los presidentes, siempre los imitan. No me ofende, para nada. Uno tiene que reírse de uno mismo, esta vida no puede ser tan seria. Me reí mucho cuando grabamos la película que él hizo y a la que me invitó".

Jorge Garcés, Entrenador

"El hacer pasar al Presidente como inculto, todos sabemos que es una broma: me parece que el presidente que tenemos hoy irradia inteligencia, es culto y muy capaz. Para nada me enoja que lo haga conmigo. No la encontré parecida porque él sacaba una peineta, y yo no uso ni peineta ni cepillo ni nada, yo me paso los dedos. Pero es entretenida y me da risa".

Horacio de la Peña, Entrenador

"Me quedé dormido. Leí los comentarios. Me da un poco de pena que haya pasado esto con Kramer, porque yo estoy seguro que él no quiso joder a nadie. Tiene cero maldad, lo hace para hacer reír. Nunca me ofendí. Más allá que me molesten con la frase 'y tomás el raquet'. El beneficio para uno es mucho mayor que el chiste".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.