Ralph Jean Baptiste y el Festival Migrantes: "Mi protesta la haré en el escenario"

Ralph-Jean-BaptisteWEB

El solista explica por qué actuará mañana en el Festival Migrantes, pese a la bajada de sus colegas chilenos.


Desde que llegó a vivir a Chile, hace ocho años, Ralph Jean Baptiste se ha convertido en una suerte de ícono cultural para los haitianos residentes. Dueño de un estilo que define como "música del mundo", que combina hip hop, folclor y urbano, lanzó este año la canción Aguante, tema que alguna vez postuló a la competencia del Festival de Viña y hoy un himno para los extranjeros que viven en el país, sobre todo desde mayo pasado, cuando la cantó en la ceremonia ecuménica en la que 130 personas le dieron el último adiós a su compatriota Joane Florvil.

"Chile no es un país fácil. Muchos chilenos dicen que son clasistas, pero no es la palabra correcta: los chilenos son muy racistas. A nivel institucional no tanto, pero a nivel de cotidianidad hay mucho racismo acá", asegura el cantautor, quien también es parte del programa del Festival Migrantes, el mismo del que se restaron Gepe y Nano Stern. Si bien lamenta la postura del Gobierno ante el Pacto de Migración de la ONU, confirma que estará mañana en la cita. "Mi protesta la haré en el escenario, no bajando los brazos", explica.

"Los artistas que se bajaron son chilenos, y entiendo su decisión. Pero los que somos inmigrantes seguimos. Uno no puede cuestionar la decisión de nadie pero hubiese sido bueno que nos acompañaran porque son muy populares", agrega el cantante.

En estos años en la música, además de su trabajo como profesor de literatura, Ralph Jean Baptiste ha sacado algunas conclusiones. "En Chile no quieren a los migrantes, o al menos a los que vienen de países tercermundistas. El [plan de] retorno de los haitianos es una señal bien clara de eso", asegura el artista. "Yo lucho día a día para ser aceptado. A veces por tener la piel negra la gente duda de tu capacidad", añade.

Si bien cree que algunas cosas han mejorado para los extranjeros residentes, dice que una parte del país ha ido radicalizando su postura anti-inmigración y se muestra pesimista ante lo que viene: "Este es un comienzo. Yo creo que en Chile las cosas van a ser aún más duras en tres años más. Pero hay que luchar con la música y enseñar".

Por ahora, Ralph Jean Baptiste trabaja en su primer disco, que pretende lanzar en marzo de 2019, y que contará con colaboraciones de artistas nacionales, como el solista Demian Rodríguez y el grupo Movimiento Original. En ese sentido, asegura que la música tiene la capacidad de cambiar las cosas, pero que aún falta mucho y es un proceso lento. "Creo que tiene que haber más artistas chilenos influyentes que generen consciencia de esto, que saquen el tema y logren sensibilizar", cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.