Festival Migrantes instala polémica en eventos vinculados a la inmigración

MigrantesWEB

La postura del Gobierno motivó a Gepe y Nano Stern a restarse del Festival Migrantes, y abre interrogantes sobre el futuro de otros espectáculos de este tipo.


La decisión de La Moneda de no adherir al pacto migratorio de las Naciones Unidas, dada a conocer el domingo pasado, ha tenido repercusiones en múltiples niveles, incluyendo el ámbito artístico. El caso más notorio hasta ahora es el del Festival Migrantes, uno de los eventos más emblemáticos entre los diversos espectáculos musicales vinculados a la interculturalidad que se realizan anualmente en el país: el miércoles, los cantautores nacionales Gepe y Nano Stern anunciaron casi en simultáneo que no participarían del encuentro de mañana en el Parque Almagro, organizado por el Ministerio de las Culturas -junto al Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior y la Municipalidad de Santiago-, en rechazo a la política migratoria del Gobierno.

"En este escenario de intolerancia y constantes abusos a los derechos de los migrantes, consideramos inaceptable realizar una actividad pública cuyo objetivo es impulsar la integración y generar consciencia respecto a la situación de la comunidad migrante", explicó Stern en un comunicado. Gepe, por su parte, justificó su determinación con "lo contradictorio que resulta el discurso de celebrar la multiculturalidad en un momento en que se toman medidas que buscan restringir de manera drástica la entrada de personas de otras naciones".

Antes de que se hiciera pública la decisión de ambos, que deja a la cita de mañana sin sus dos actos centrales, la contingencia ya había encendido las alarmas al interior de la producción. De hecho, a comienzos de esta semana se evaluó incluso la opción de suspender el evento, cuya cuarta edición coincide además con la celebración del Día Internacional del Migrante.

Finalmente, según confirman desde la cartera de Cultura, primó la idea de sacar el espectáculo adelante, redefinir los horarios (ahora terminará a las 20.00 horas y no a las 22.00) y enfocarse en los más de 50 artesanos, artistas y cocineros que sí participarán de la cita. "La cultura es un espacio dialogante y de encuentro. Como ministerio creemos que este festival es una oportunidad para compartir con quienes han escogido nuestro país como su segunda casa y para que ellos puedan mantener vivas sus tradiciones y vivencias como comunidad", señaló ayer la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Hasta ahora, salvo Gepe y Stern, ningún otro músico anunciado en el programa optó por restarse de éste, pese a que en su mayoría rechazan la política migratoria del Gobierno de Sebastián Piñera y su posición ante el pacto de la ONU. Es el caso del músico haitiano Ralph Jean Baptiste y de la cantautora nacional Paz Quintana. "Es muy importante entender esto como una oportunidad, en la cual todos los artistas estamos del mismo lado sólo que lanzando balas distintas hacia la actitud de un gobierno que lamentablemente no nos representa", dice ésta última.

La cantautora, que ha participado de los procesos formativos de las Escuelas de Música Popular Migrante, agrega que no quiso bajarse de la cita "porque mi nombre no moviliza a las masas", y aclara que "mi arte y mi voz estarán allí abriendo un espacio para defender la visión de Gepe, Nano y los activistas".

En ese sentido, se espera que distintas organizaciones pro-inmigración lleguen mañana al Parque Almagro, ya sea para participar desde el escenario o para "funar" el evento.

Womad a la espera

Pese a bajarse del show de mañana, se espera que Gepe sí participe de la próxima versión de Rockódromo, festival de Valparaíso organizado por la cartera de Cultura, que para 2019 mantendría su escenario "Winnipeg Migrantes", dedicado a músicos extranjeros radicados en el país.

Por su parte, la versión chilena de Womad, otro espectáculo centrado en la interculturalidad y la música del mundo, anunció esta semana su programación para 2019 y los precios de sus entradas; una novedad para un evento que hasta ahora se realizó con entrada liberada gracias al aporte del Ministerio de las Culturas.

Si bien desde esta cartera aclaran que este último punto no está descartado y sigue en evaluación, Giorgio Varas, director de Womad Chile, comenta: "A la fecha no hemos recibido respuesta desde el gabinete de la ministra Valdés, lo que es una pena por las más de 50 mil personas que quedarán sin gratuidad en nuestra quinta edición".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.