Entre el caos y la migración: habla Castellanos Moya

CastellanosMoyaWEB
Ayer, Horacio Castellanos Moya, en un hotel céntrico, a pocas horas de aterrizar en Santiago.

El reconocido autor salvadoreño llegó a Chile para participar en la XII Furia del Libro, en el GAM.


Era 1981 y un veinteañero Horacio Castellanos Moya buscaba editorial para publicar un conjunto de cuentos titulado ¿Qué signo es usted, niña Berta?.

"Entonces publiqué en una pequeña editorial de Honduras. Era como una pirámide en un bosque", recuerda hoy el narrador salvadoreño de 61 años, reconocido con premios como el de Narrativa Manuel Rojas en 2014.

Autor de más de 12 novelas, el escritor ayer llegó a Chile para participar en los Diálogos Latinoamericanos, de la XII versión de la Furia del Libro, que se realiza hasta el domingo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

"Es un fenómeno importante. El surgir de una variedad de editoriales en Chile, Argentina y Colombia, es estimulante para las nuevas generaciones de escritores. Se produce mayor demanda, competencia y afinación de los criterios", dice Castellanos Moya, quien viajó desde Iowa ya que desde hace 11 años vive en EEUU.

Este año tres de sus títulos llegaron a librerías. Se reeditó su primera novela, La diáspora (1988); su ejemplar más emblemático, El asco (1997), un retrato descarnado y feroz de la sociedad salvadoreña, y su nueva entrega, Moronga. Sobre esta última, el crítico Juan Manuel Vial comentó: "Estamos ante una obra descomunal". Los tres libros aparecieron por Literatura Random House.

Al final de El asco, subtitulada Thomas Bernhard en San Salvador, incluye una Nota del Autor. Allí Castellanos Moya cuenta, dos décadas después, sobre las amenazas que recibió cuando publicó el libro, el repudio de algunos cercanos y escribe: "Como un estigma, la novelita de imitación y sus secuelas me persiguen".

"Es una novela que sigue causando atención en nuevos públicos. Para mí fue una de esas cosas un tanto azarosas, comencé El asco como un ejercicio de estilo, un divertimento", señala Castellanos Moya. "Pasado el tiempo mucha gente cree que es mi libro más traducido, pero no. Mi libro más traducido es Insensatez (2004). Para algunos países El asco es chocante, porque siempre se tiende a vender la imagen folclórica de Latinoamérica".

Castellanos Moya estudió en un colegio Marista en El Salvador. En El asco la llama "la más asquerosa escuela para la sumisión del espíritu". Sobre su formación y la crisis actual de la Iglesia dice: "Las cosas que recuerdo ahí son parte de mi experiencia, aunque por suerte yo no tuve ninguna negativa. El desprestigio de la Iglesia depende de cada país. En estos momentos hay un destape de las barbaridades de sacerdotes y curas abusadores, pero hay países donde las cosas son distintas. Ahora en El Salvador, la canonización de Monseñor Óscar Romero (en octubre), convertido en santo, es un ejemplo moral para un país bastante descompuesto".

Sobre la caravana migrante que en octubre partió de Centroamérica rumbo a EEUU, el autor cree que "es la misma cantidad que está saliendo hace 10 años, solo que ahora se juntan para no ser asaltados en México y tener más voz. Pero es inútil: llegan a la frontera con EEUU y no pueden pasar. La esencia de esto no es tanto el fenómeno de la caravana, sino que países como El Salvador, Honduras y Guatemala son Estados que incapaces de dar las mínimas condiciones de vida y seguridad a la gente. Como dijo un migrante: 'Es que no nos vamos, nos echan'. Esto porque las pandillas y el Estado tienen el mismo nivel de tropas de ocupación. Si la gente se queda la matan. Esto unido a la crisis económica es terrible".

Panorama de la Furia del Libro

Ayer comenzó el evento literario que se desarrollará hasta el domingo en el GAM (Alameda 227) con la participación de más de 180 editoriales. De acceso gratuito, entre sus actividades contará con más de 60 escritores chilenos y 12 autores del continente en los Diálogos Latinoamericanos.

Hoy viernes destaca la mesa de conversación "Formas de narrar" (17.00 h) con la participación del ecuatoriano Esteban Mayorga y los argentinos Selva Almada y J.P. Zooey. Más tarde, a las 18.00 h, en "Mi querido editor" estarán el argentino Patricio Pron, el uruguayo Horacio Cavallo y los editores Felipe Rosete (Sexto Piso, México), Felipe González (Laguna Libros, Colombia) y Andrea Palet (Laurel Editores). A la misma hora, Horacio Castellanos Moya estará en la mesa "Al calor de las armas", junto al ensayista argentino Damián Tabarovsky, la autora mexicana Fernanda Melchor y el chileno Luis López-Aliaga.

Para mañana sábado, a las 17.00 h, con el tema "El padre bajo la luz de la escritura" dialogará Selva Almada; la autora chilena Alejandra Costamagna y Patricio Pron. Además se presentará el libro Prontos, listos, ya, de la uruguaya Inés Bortagaray.

Para el domingo, a las 16.00 h, el tema de conversación es "Libros de película" con el poeta nacional David Bustos, Inés Bortagaray, Joctan Zafira (Aurea ediciones), Ricardo Elías (Alto Pogo) y Valeria de los Ríos. A las 19.00 h, firmarán libros Damián Tabarovsky, Horacio Castellanos Moya, J.P. Zooey y María Sonia Cristoff.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.