Así es la serie local de acción que llega a Cartoon Network

Cartoon-NetworkWEB
La heroína de la serie enfrenta al rey Akiles Ga-Noh.

Este sábado debuta ¡Golpea Duro, Hara!, centrada en una joven luchadora. Aquí sus realizadores cuentan su origen.


En medio de un mundo árido y colorido, donde impera la fuerza bruta, sólo existe una mujer: Hara, una adolescente que aspira a convertirse en una luchadora implacable para derrotar a sus adversarios, hombres fornidos y salvajes que despectivamente la llaman "debilucha". Un personaje potente cuyas aventuras se podrán ver desde este sábado en Cartoon Network, cuando debute en Latinoamérica ¡Golpea duro, Hara!, serie chilena que ya tiene una marca: es la primera ficción local en llegar sin exhibiciones previas al canal de cable (Zumbástico fantástico, Hostal Morrison y 31 minutos se habían emitido por señales nacionales).

El debut tiene expectantes y marca un hito para Marmota Studio, que hasta el momento sólo había generado contenido para internet -siempre autofinanciado-, contando con un público cautivo con series como Personas cetáceas (2012) y Niño surullo (2017). "Cuando empezamos Marmota, optamos por videos más cómicos, pero ahora que tuvimos la oportunidad pudimos hacer algo como lo que realmente me apasiona, las series de acción", señala el director Matías Latorre. seguidor de títulos como Los caballeros del Zodiaco o Dragon ball, quien explica que junto a la coguionista Javiera Siri crearon Kallpa, el continente desértico donde se desarrolla la historia, evocando al imaginario del norte de Chile.

"Queríamos que se sintiera latinoamericana, pero sin ser evidentes", apunta sobre el ambiente que alberga la aventura de Hara, quien en compañía de Tesu vive el dolor de la muerte de su abuela e intenta avanzar en el Torneo Infinito para derrotar al rey Akiles Ga-Noh. Una historia -de 10 capítulos- teñida por el humor, partiendo por un narrador (voz del fallecido José Lavat, de Dragon ball) que con sorna dice "sigo pensando que fallarán en el camino".

Los protagonistas también forman una dupla en que se invierten los roles arquetípidos: mientras Hara es apasionada y determinada, Tesu se destaca por su sensibilidad. "Justo ahora que vamos a estrenar, el feminismo es un tema, y eso tiene algo de coincidencia, pero estamos súper claros con el discurso", dice la directora de arte y cofundadora de Marmota, Bernardita Pastén, añadiendo: "Este mundo hostil donde viven es un poco una exageración, pero para una mujer también de repente se siente así".

Un elemento que llamó la atención del canal que los escogió. "Desde Cartoon Network venimos promoviendo la conversación sobre el rol de las mujeres en la animación, nos resultó muy interesante contar con una protagonista femenina y disruptiva", explica Lucas Arechaga, Director de Operaciones y Estrategia para Cartoon Network, Boomerang y Tooncast en Latinoamérica.

Para Marmota, que apunta a seguir posicionándose internacionalmente, el momento clave será este sábado a las 19 horas, cuando comience la maratón de todos los episodios en YouTube y Cartoon Network, antecedido una hora antes por un live junto a los realizadores.

https://youtu.be/LZAU4nx5b_k

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.