Rallo, una historia para no perder la memoria

RalloWEB
Sergio Gómez es también autor de la serie de novelas Quique Hache.

El autor de Quique Hache, detective se inspiró en dos elementos de su vida cotidiana para la creación de este nuevo libro.


Un perro es rescatado de un canal por un grupo de niños del Club de Fútbol Infantil Manuel Neculmán, dirigido por Martín Palco, un joven practicante de medicina. El quiltro se transforma rápidamente en un integrante más del barrio. Son los inicios de los años 70 y, más tarde, en esas mismas calles se sentirán las secuelas del Golpe de Estado. Esa es la historia de Rallo, la nueva novela de Sergio Gómez (1962) publicada por editorial SM, dirigida a un público infantil y juvenil y que busca recuperar la memoria del Chile de esa época.

"A mí siempre me ha apasionado la memoria en general, pero la de esos años en particular como que uno pretende siempre perderla. Ante la desmemoria de los adultos, me parece que la memoria de los jóvenes de hoy es mucho más edificante que antes", comenta Gómez.

El autor de Quique Hache, detective se inspiró en dos elementos de su vida cotidiana para la creación de este nuevo libro. Uno fue un afiche que vio en la ferretería de su barrio sobre un perro extraviado, cuyo nombre era Rallo. El otro fue el actual Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, antes solo llamado Hospital Regional y que quedaba cerca de su casa en la ciudad de Temuco. "Hice el nexo entre mi barrio, mi mundo cercano a ese hospital, y este otro perro que se pierde", cuenta.

Dedicado a la literatura juvenil, Sergio Gómez ha experimentado con diferentes estilos de relatos. Están sus éxitos como Quique Hache, "una narración mucho más entretenida y tal vez con más humor", según su autor. Pero también hay libros como Rallo, donde busca transmitir más emociones al interior de la historia. Y en este caso, retratar una realidad fragmentada por el contexto político, algo que él también vivió cuando niño.

"Escribir desde el corazón, aunque suene cursi, me ha costado pero también me gusta. Es una forma de hacer literatura. Eso me parece que falta en la literatura infantil y juvenil; esa idea de que los jóvenes y niños sólo leen lo que después va a ser adaptado para la televisión, es una falsedad del porte de una catedral", comenta.

¿Cómo ve el desarrollo de la literatura infantil y juvenil?

Hoy día los jóvenes y niños tienen muchas posibilidades, hay una oferta muy grande de literatura, pero como en todo orden de cosas, lo que no hay es un cedazo de todo esto. Debe haber jerarquías, uno no puede creer que todo es bueno. No es lo mismo leer Papelucho o Mampato que cualquiera de estas sagas que tienen su salida en el cine. No quiero decir que hay algo detestable en ellas; son posiciones distintas. Cada uno puede leer lo que quiera.

Rallo

Sergio Gómez

SM Ediciones, 2018.

144 págs.

$ 8.300.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.