Culto
“Niji”, la canción que marca un antes y un después en L’Arc~en~Ciel

“Niji”, la canción que marca un antes y un después en L’Arc~en~Ciel

A 20 años del álbum Heart y a días de su retorno a los escenarios, recordamos la historia de uno de los singles más emblemáticos del cuarteto japonés.

“Nosotros no somos buenos para hablar, por eso creemos que es mejor expresarnos a través de nuestra música”.

Comienza todo con un arpegio en guitarra acústica, el cual es acompañado por un órgano. Corren tres compases, hasta que el cuarto rompe todo de golpe: guitarra eléctrica, bajo, batería y voz quiebran la escena. “Mis sentimientos se desbordan”, dice, en japonés, la primera frase de la canción.

La banda es L’Arc~en~Ciel, agrupación nipona que en octubre de 1997 lanzaba “Niji”, single promocional con el que volvían a la actividad después de reformulaciones dentro del conjunto.

Tanto las palabras “L’Arc~en~Ciel” (en francés) como “Niji” (en japonés) significan lo mismo: arcoíris. Dado el momento en que fue lanzado el sencillo, como por la historia del grupo previo a su grabación, hace que ambas -banda y tema- tengan una relación especial, al punto de marcar el punto de inflexión más importante en toda su carrera.

1997: un año vertiginoso

Ya finalizando 1996, L’Arc~en~Ciel -banda japonesa formada en 1991, en Osaka- lanzaba True, su cuarto álbum de estudio. De él se desprendían singles como “Flower” y “Lies and truth”, además de “Caress of Venus” -tema recurrente en sus recitales hasta el día de hoy- y “The fourth avenue cafe”, lanzada como sencillo una década después.

Portada del álbum True. Créditos: Sitio web oficial de L’Arc~en~Ciel.

Para promocionar el álbum, la agrupación realizó una gira por Japón llamada Carnival of True, comenzando el 19 de diciembre de aquel año y concluyendo el 29 de enero de 1997, con un recital en el Nippon Budokan de Tokio.

Además de las giras, L’Arc~en~Ciel sumaba fanáticos, aumentaba sus apariciones en TV y sus videoclips promocionales mejoraban en calidad. Todo parecía ir en ascenso. Sin embargo, vino un momento que marcó la historia del grupo: Sakura, baterista, fue detenido porte ilegal de drogas.

“Estábamos muy sorprendidos, nosotros no supimos hasta que la noticia de que él había sido arrestado fue publicada”, relataba Hyde, vocalista, en su autobiografía (traducida por fanáticos al español).

El viaje a Alemania e Inglaterra

Dada la situación que enfrentaba L’Arc~en~Ciel, sus otros tres integrantes (Hyde, Ken y Tetsuya) viajaron fuera de Japón para liberarse del asedio mediático y trabajar con mayor tranquilidad en el futuro de la banda. Así, Alemania e Inglaterra fueron sus destinos durante 1997, travesía en la cual se les unió un baterista llamado Yukihiro Awaji, quien ensayó con ellos.

Aquel viaje fue grabado por el grupo en el siguiente video.

En el registro se puede ver que la banda japonesa trabajaba en algo nuevo. Desde un tarareo del vocalista al comenzar el video hasta en los ensayos grupales. No queda claro qué es, pero sí da la impresión de que esas piezas son parte de lo nuevo que L’Arc~en~Ciel ofrecería.

Versión física del single “Niji”. Imagen: Felipe Rojas.

Aquellas piezas del rompecabezas que asomaban en el viaje armaban una canción, la que vería a la luz como sencillo en octubre de 1997 bajo el nombre de “Niji”. Su séptimo single promocional (pese a que algunos lo cuentan como el octavo, debido al lanzamiento de “Flood of tears” en el comienzo de su carrera), se convirtió así en la muestra de que la banda, pese a todo lo sucedido, seguiría en pie y estaba de vuelta con todo. La analogía de que después de la lluvia/tormenta aparece el arcoíris hacía más sentido que nunca.

Musicalmente, “Niji” se siente una canción más intensa en relación a las compuestas en los otros cuatro álbumes anteriores. Y también más melancólica. Eso sí, retomando la analogía del arcoíris, su final deja un RE mayor que le quita dramatismo y abre un camino a algo mejor. “Nosotros no somos buenos para hablar, por eso creemos que es mejor expresarnos a través de nuestra música”, dijo Hyde, años más tarde, en el documental Over The L’Arc~en~Ciel (2012).

A su vez, “Niji” supuso un cambio sustancial en el sonido de L’Arc~en~Ciel. Yukihiro, el baterista de reemplazo, mostraba una ejecución más matemática, menos libre que la de Sakura, pero que sacaba a la banda del rock indie y los potenciaba a seguir un camino pop rock más proyectable de manera internacional. Los tresillos en algunos fills (conocidos también como “redobles”), marcados en cada octavo compás del coro del tema, fueron de ahí en adelante marca registrada del nuevo baterista (que se hizo costumbre y potenció con temas como “Loreley” e “Ibara no namida”).

L'Arc~en~Ciel – Niji

Posted by Elena Riberto on Wednesday, March 23, 2011

La dirección del videoclip estuvo a cargo de Takeuchi Suguru, quien más adelante también condujo los videos promocionales de “Forbidden lover” y “Hitomi no jyuunin”, además de “Evergreen” y “Angel’s tale”, temas en solitario de Hyde. Tanto sus referencias como usar cruces y grabar en lugares abandonados, además de la música intercalando calma con otras secciones más pesadas, recuerdan a “Zombie” de The Cranberries.

El single “Niji” fue lanzado junto a “The ghost in my room”, canción escrita y compuesta por Hyde. A diferencia de todos los sencillos publicados hasta esa fecha, “Niji” no incluyó la versión instrumental respectiva. A su vez, la canción fue escogida para abrir la película de Rurouni Kenshin, conocida como Samurai X en Latinoamérica y el canal musical japonés Space Shower TV los premió en sus Music Video Awards de 1997, ganando la categoría de “mejor videoclip de banda”.

Zombies y la “reencarnación”

Ya con el retorno a la actividad había que volver a los escenarios. Casi un año después del inicio de la gira Carnival of True, los tres músicos junto a Yukihiro daban el paso que les faltaba. Eso sí, lo hicieron bajo el seudónimo “The zombies” con tres presentaciones los días 16, 17 y 18 de diciembre de 1997 ante un marco reducido de público.

En todos esos shows se tocó el mismo repertorio, con el mismo orden, el que incluyó temas nuevos hasta esa fecha, como “Loreley”, “Dive to blue”, “Shout at the devil”, “Winter fall” y “The ghost in my room”. Además, tuvo dos covers: “Sweet dreams (are made of this)” de Eurythmics e “Irresponsible hate anthem” de Marilyn Manson. Sumado a todo lo anterior, la canción de cierre fue “Niji”.

Ya con el ritmo en vivo retomado, se programó un concierto de regreso bajo el nombre que correspondía: L’Arc~en~Ciel. El show, a realizarse el 23 de diciembre de ese año, se llamó Reincarnation (Reencarnación, en español) y se llevó a cabo en el Tokyo Dome, recinto con una capacidad superior a los 50 mil asistentes. La expectación que generaron fue tal que vendieron todas las entradas en menos de cinco minutos.

“Niji”, a esas alturas y a todas luces un punto de inflexión en la banda, fue escogida para abrir y cerrar la presentación, algo inusual en la carrera de los japoneses.

Con un lleno total y una gran recepción en el Tokyo Dome en 1997, la banda tenía el panorama idóneo para entregar novedades: al finalizar el concierto anunció el lanzamiento de dos nuevos singles: “Winter fall” para enero de 1998 y “Dive to blue” para marzo; y además de ello un álbum, llamado Heart, para febrero del mismo año, disco que incluyó entre sus canciones a “Niji” (que contó con una versión de álbum distinta a la del single, que tenía algunas diferencias en la mezcla), además de otras tocadas en Reincarnation, como “Loreley”, “Winter fall” y “Shout at the devil”.

Portada del álbum Heart. Créditos: Sitio web oficial de L’Arc~en~Ciel.

A su vez, L’Arc~en~Ciel oficializó a Yukihiro como baterista definitivo apenas comenzado 1998.

Semanas después de ello, exactamente el 22 de abril, salió al mercado A piece of Reincarnation, un VHS que incluía los videoclips de “Niji”, “Dive to blue” y “Winter fall”, además de videos de dos canciones en vivo (“Shout at the devil” y “Niji”) en el recital Reincarnation. La portada contiene la imagen de la huella del primer hombre que piso la Luna -Neil Armstrong, en la misión espacial Apolo 11-, haciendo la analogía de que esta nueva etapa era un gran paso para L’Arc~en~Ciel.

Versiones

TLC: El dúo estadounidense fue parte de los artistas que se unieron al álbum L’Arc~en~Ciel tribute (lanzado en julio de 2012, en medio de la celebración por 20 años de carrera). Esta versión destaca por ser más relajada y tener una letra en inglés bastante distinta a la original en japonés.

SHOW-YA: En 2014, la banda de hard rock lanzó Glamorous Show -Japanese Legendary Rock Covers, producción en donde rindieron tributo a L’Arc~en~Ciel. A diferencia de la canción original, esta versión está 1 tono arriba.

Keshiki – Vivid covers: Como respuesta de seguidores de la banda, se lanzó en paralelo a L’Arc~en~Ciel tribute un álbum no oficial titulado Vivid covers, con pocas versiones destacables. Dentro de ellas, está “Niji”, aunque cambia muy poco respecto de la original.

Dejando lo mejor al final

Con el correr de los años, la canción se mantuvo en gran parte de los repertorios de la banda. Sin embargo, fue adquiriendo más relevancia desde la gira promocional del disco Smile, realizada en 2004, donde retomaron su uso para cerrar las presentaciones.

Así, los recitales que conmemoraron los aniversarios 15 (en 2006) y 20 (en 2011) de la banda tuvieron a “Niji” como última canción. Sin embargo, donde pareciera adquirir tintes épicos fue en su ejecución durante la gira mundial de 2012, en donde el órgano inicial se mantiene, pero progresivamente aparece una sección de cuerdas que le da más fuerza a la entrada inicial. Tanto el Madison Square Garden como el Estadio Olímpico de Tokio fueron testigos de, probablemente, una de las mejores performances de la canción, y, especialmente en el segundo caso, de los cierres de recital de más alto nivel que L’Arc~en~Ciel ha ofrecido.

Madison Square Garden, 25 de marzo de 2012

Estadio Olímpico de Tokio, 27 de mayo de 2012

De acuerdo a las estadísticas de Setlist.fm, sitio que recopila los repertorios de grupos y artistas a lo largo de sus carreras, L’Arc~en~Ciel ha tocado 79 veces en vivo “Niji”, siendo la decimotercera canción más ejecutada de la banda, algo que puede cambiar, a días de una nueva presentación doble en el mítico Tokyo Dome, agendada para los días 19 y 20 de diciembre de este año.

Para concluir: Un usuario en Facebook, bajo el nombre de Larcfan89, decidió recopilar las presentaciones de “Niji” a lo largo de los años. Acá te dejamos el video que preparó.

L'arc~en~Ciel – Niji [Over The Years]

Arguably their famous song, Niji, is the 8th single and is in the Heart album. This was their comeback song… and what a song! It's such a powerful song, you don't need to know Japanese to get the feeling and mood of NIji. Take a look! Don't forget to like, comment, and subscribe! Thanks fans!

Posted by Larcfan89 on Wednesday, June 21, 2017

Créditos de la imagen de la nota: Facebook oficial de L’Arc~en~Ciel.

Sobre el autor:

Felipe Rojas |
Periodista de La Tercera