Culto
Javiera Mena: “Me ha dicho gente metalera que les gusta mi música”

Javiera Mena: “Me ha dicho gente metalera que les gusta mi música”

La artista nacional repasó en una radio online sus inicios en la música electrónica, los comentarios que ha recibido de sus canciones y de su proceso de composición.

En medio de la promoción de su último single “Alma”, Javiera Mena ha pasado estos días por algunos medios nacionales. Precisamente hoy, la artista fue entrevistada en la emisora online CF Radio.

Mena se presentó en el programa Desde la tarima, conducido por el baterista Carlos Figueroa. Ahí, la también productora recordó sus inicios en la música, lo que comentan de sus canciones, los procesos de composición que tiene, entre otros temas.

Así, sus inicios musicales se debieron a un computador Compaq Presario, el que su hermano ganó en un concurso de un programa televisivo conducido por Savka Pollak, según relató en el espacio radial. “En el 96 empecé con un sinte análogo virtual que se llama TS-404“, cuenta Javiera Mena. Aquel sintetizador corría bajo Windows 95 y 98.

Con 13 años, la artista comenzó a meterse de lleno en la música. A ello, contó que con el paso del tiempo conoció softwares como Fruity Loops (actualmente FL Studio) y que, gracias al amigo de un primo suyo, que traía discos del extranjero, amplió sus gustos musicales, acercándose a My bloody valentine y Sonic youth, además de Aphex Twin, siendo este último caso una recomendación que le dieron a Mena en la extinta disquería Background, ubicada en Providencia.

Además de ello, la cantante analizó los comentarios que le han llegado de su trabajo. “Me ha dicho gente metalera que les gusta mi música, varios. Creo que conecto con el metal por la cosa fantasía, que el metal tiene mucha fantasía”, contó a Figueroa. A su vez, añadió que “mi música es electrónica pero tiene un alma rock. Me gustaba mucho Smashing Pumpkins y Los Tres. Entonces, por más que yo vista mi música con un ropaje electrónico, creo que la letra y la melodía le pones una guitarra e igual funciona”.

Ante la consulta de Carlos Figueroa sobre la educación musical en los colegios, Mena fue enfática: “la música, el arte, para los seres humanos es algo que te hace pensar, tu inteligencia te la desarrolla de otra manera. Más allá de la flauta dulce, necesitamos otras cosas en el colegio”.

Mena también se dio tiempo para hablar sobre el proceso de creación de “Alma”, afirmando que la canción “estaba en mayor y de repente la tiré a los acordes menores. Antes era más alegre y se puso súper triste”.

Revisa la entrevista completa a Javiera Mena en CF Radio Chile a continuación.

Sobre el autor: