Culto
Canciones que fueron censuradas y sus extrañas razones

Canciones que fueron censuradas y sus extrañas razones

Por su contenido sexual, por el Atentado a las Torres Gemelas o por faltarle el respeto a la monarquía. Diversas canciones tuvieron una limitada difusión en las radios por considerarse que sus letras eran inadecuadas.

Si bien la libertad de expresión es un derecho que se aplica ampliamente, sobretodo en el ámbito artístico, históricamente los medios han excluido aquellas canciones que -según diversos criterios editoriales- deberían quedar fuera de su contenido.

La semana pasada se dio a conocer que algunas radios estadounidenses sacaron de su lista de reproducción “Baby It’s cold outside”, por considerarse que el hombre presiona a la mujer a quedarse con él a pesar de su explícita negativa.

Pero el género musical más  polémico, ha sido con creces el rock y sus derivados. Un estilo rudo con letras contestatarias que escandalizó a más de un conservador por su contenido sexual, ser políticamente incorrect, por ofender a la monarquía británica o por hacer publicidad gratis.

Tema aparte son algunas canciones que sacaron del aire tras el Atentado a las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, pero a modo de solidarización con las víctimas de la tragedia durante el periodo de luto.

Revisa a continuación algunos ejemplos:

Explícitamente sexual

“Let’s Spend the Night Together”, publicada por los Rolling Stones en 1967, fue prohibida por el Show de Ed Sullivan cuando la banda se presentó en vivo. Los liderados por Mick Jagger y Keith Richards se negaron a dejarla fuera, pero sí accedieron a cambiar la letra de “Vamos a pasar la noche juntos” a “Vamos a pasar algo de tiempo juntos”. El problema fue que Jagger cantó “Vamos a pasar mmmmm juntos”, lo que provocó que nunca más fueran invitados al show de Sullivan.

Los programadores de radio de la época se hubiesen escandalizado con los éxitos latinos y sus letras explícitas que pasan rápidamente del perreo en la pista a la cama. El disco Erotica (1992) de Madonna hizo que El Vaticano declarara a la cantante persona non grata y su disco fue prohibido en Malasia y El Líbano.

“I want your sex” de George Michael vio su videoclip prohibido por promover el libertinaje en la aún conservadora tv norteamericana de 1987, y “Relax” de Frankie goes to Hollywood fue interpretada como “demasiado sexual” por parte de la BBC.

Alusión a las drogas

La última canción de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band no fue recibida positivamente por el sector más conservador. Letras como “Ahora saben cuántos agujeros hacen falta para llenar el Albert Hall” o “encontré mi camino por las escaleras y fumé”, fueron interpretadas por la BBC como alusión directa al consumo de drogas.

Ligeramente diferente fue el caso de “My Generation” de The Who, la cual fue altamente cuestionada no necesariamente por referirse a sustancia ilícitas, sino porque cuando Roger Daltrey  grabó la canción, tartamudeó ligeramente al decir “fade away” porque le costaba entender la caligrafía de Pete Townshend. Como les gustó el efecto que se asemejaba a los efectos de las drogas, lo aplicaron en otras líneas “don’t try to dig what we all s… s… say”, pero BBC la consideró ofensiva para los tartamudos.

Por respeto a las víctimas de 11-S

El 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos sufrió uno de los mayores atentados de la historia: dos aviones chocaron contra las Torres Gemelas causando su posterior derrumbe, y un tercero se estrelló contra El Pentágono. El ataque cobró cientos de víctimas.

Tras la tragedia, una cadena radial texana solicitó a sus estaciones eliminar 150 canciones de su repertorio, por sus alusiones a aviones, bombas, el paraíso e incluso el norte de África. Algunos ejemplos son “Walk Like an Egyptian” de The Bangles, “You Dropped the Bomb on Me” de The Gap band’s, “Imagine” de John Lennon por la frase “Imagine there’s no heaven”, y “Airplane” de los Red Hot Chili Peppers.

La prohibición fue solo temporal, para manifestar solidaridad con las víctimas y familiares del atentado.

Publicidad gratis

La canción “Lola” de The Kinks, fue publicada en 1971 e inmediatamente llamó la atención por la historia que contaba: el amor entre un hombre y un travesti. Pero esta no fue la causa para su prohibición en las radios de BBC, más bien, una razón meramente comercial.

La letra original tenía un verso que decía  “Donde tomas champaña y sabe a Coca Cola”. Ante la negativa de hacer publicidad gratis a la mega empresas de bebidas, Ray Davis -vocalista y compositor- viajó desde Estados Unidos a Londres, solo para re-grabar esa línea. El resultado, fue el reemplazo de “Coca Cola” por “Cherry Cola”.

Nadie ofende a la Reina

En Never mind the bollocks (1977), los Sex Pistols aplicaron su punk crudo y disparaban contra el mundo en doce canciones. “God save the Queen”, la segunda canción con más reproducciones después de “Anarchy in the U.K.”, es una de las más conocidas del trío que llegó a su fin tras separarse en 1978.

“God save the Queen”, homónima del himno nacional británico y de la familia real, llegó al número 1 de los ránkings de Reino Unido, pero fue censurada de las radios por insultar a Su Majestad. Con versos como “Ella no es un ser humano”, la rebelde canción preocupó a los programadores, pero los auditores reclamaron que hablaba de rebelión en términos generales, no era un ataque personal a la Reina Elizabeth II.

Sobre el autor: