El protagonista de The Flash detalla el ambicioso nuevo ciclo de la serie

Flash
Flash, un personaje ya legendario, interpretado en la serie de The Warner Channel por Grant Gustin.

Grant Gustin habla con Culto de la quinta temporada de la producción, del esperado crossover con otros personajes y de su estatus de clásico: "Eso es lo que le gusta a la gente".


La historia es conocida: un ciudadano común que repentinamente se convierte en un superhéroe con el superpoder de la velocidad. Esa es la trama de la célebre figura de DC Comics, que en 2014 se lanzó a la televisión con la exitosa serie The Flash.

Ya son cinco las temporadas que el show lleva en la cadena The CW y The Warner Channel. La última está en pleno desarrollo -se estrenó a fines de octubre- y la próxima semana los fans podrán ser testigos del episodio número 100, que promete viajes en el tiempo, y la participación de antiguos villanos y personajes.

Su protagonista, Barry Allen (Grant Gustin), un investigador forense del Departamento Policial de Ciudad Central que intenta resolver el asesinato de su madre cuando él tenía 11 años y por el que su padre fue culpado, un día es alcanzado por un rayo de un acelerador de partículas de alta tecnología de S.T.A.R Labs. Es en ese laboratorio donde comienza su nueva vida como Flash, el superhéroe velocista, y es ahí mismo, en el set que representa S.T.A.R Labs, donde Gustin conversa con distintos medios latinoamericanos, incluyendo a Culto, en Vancouver, Canadá.

Con una cálida personalidad y en medio de las grabaciones, el actor de 28 años, sin el traje de Flash, con jockey y zapatillas, se muestra relajado. "Nunca me he sentido como un ídolo", confiesa.

Por eso mismo, explica que muchas veces no se involucra en temas sociales y políticos de la contingencia: "Con este trabajo solo me enfoco en eso y se me olvida lo mucho que significa para la gente a veces".

De todos modos, frente a su simpleza, Gustin siempre supo que sería un show con una buena recepción entre los televidentes, incluso durante el piloto. "Sabía que tendríamos una primera temporada, y durante esa temporada sentí que lo estábamos haciendo bien y que tendríamos para rato", señala. Y así ha sido.

Un clásico

Ya lleva cinco entregas e incluso se preparó un gran crossover con Supergirl y Arrow llamado Elseworld, que se estrenará el 20 de este mes a la medianoche en Latinoamérica, y que introducirá el nuevo personaje de Batwoman al Arrowverso, interpretado por Ruby Rose.

Gustin intercambia roles en el crossover e interpretará a Arrow. Sobre ello asegura que la vestimenta de Arrow "parecía un pijama", en comparación al apretado traje rojo de Flash, y que fue "divertido".

¿Cómo el show ha logrado mantener vigente a un clásico y conocido superhéroe?

Ha habido un montón de cambios en sus poderes con el transcurso de los años y en los libros de cómics. Pero es como Superman, un superhéroe casi sin cambios, siempre ha sido él mismo, su traje no ha tenido cambios dramáticos, lo hemos transformado lentamente con respecto a lo que es en los cómics, y creo que seguirá mutando un poco más antes de que terminemos, pero Barry Allen es un clásico superhéroe. Ha crecido obviamente, pero lo que a la gente le gusta de él es que es constante y clásico.

La quinta temporada se inició con una novedad -introducida al final del ciclo anterior- que dejó a todos los fans perplejos: la aparición de la hija adolescente de Barry Allen e Iris West, quien venía del futuro, y se encuentra en el presente con unos sorprendidos jóvenes padres.

Ese fue precisamente uno de los desafíos de esta nueva temporada para Gustin. "Nunca hemos visto un padre de veinte y tantos años con una hija de la misma edad. Es una dinámica muy rara de interpretar, porque obviamente no tengo nada real dónde mirar, solo el hecho de cómo es tener una hija. No sé cómo es eso todavía, no he criado un niño aún, entonces fue divertido explorarlo", cuenta Gustin con respecto a su relación con Jessica Parker Kennedy, quien interpreta a Nora, su hija y la superheroína llamada XS.

Otro de los desafíos que menciona tiene que ver con la posproducción frente a un show "muy ambicioso" como The Flash. "El desafío más grande, con las restricciones de presupuesto que tenemos, es cómo se hacen los efectos visuales, los trucos, porque no tenemos el mismo dinero que tienen las películas de Marvel o DC".

Y entre lo que más ha disfrutado de una serie de acción y superhéroes, sin contar con una experiencia previa en el género, es la posibilidad de realizar y coreografiar peleas y combates. "No vemos a Barry hacer mucha pelea, pero me gusta harto". Gustin hace alusión a su pasado en musicales y en la famosa serie Glee para justificar su facilidad al memorizar los movimientos. "Mi pasado bailando ha hecho más fácil para mí aprender una coreografía de combate", dice el actor.

"Lo disfruté mucho, podía derribar a tipos que jamás podría derribar, como David Ramsey", dice al aludir al actor que hace de John Diggle, el hombre que comenzó siendo el guardaespaldas de Arrow y pasó a ser parte de su equipo.

Flash, un personaje ya legendario, interpretado en la serie de The Warner Channel por Grant Gustin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.