Ases Falsos: emperadores en el Coliseo

ases-falsos-coliseo-1

La grabación de un registro en vivo era el paso natural para una banda que, guste o no, lo ha intentado todo en la última década.


El show de cada fin de año era la excusa perfecta. Lo que parece un ritual tradicionalesco para los fanáticos de Ases Falsos, se convirtió esta vez en el momento preciso para registrar ante las cámaras el actual momento de los santiaguinos.

Aunque lo lógico hubiese sido capturar su primer show en el Teatro Caupolicán hace exactos 12 meses, Cristóbal Briceño y compañía hicieron todo lo contrario: a solo horas de bajar de un escenario que para muchos es consagratorio, viajaron hacia el sur de Chile para registrar Mala Fama (2018), el álbum que lanzaron meses después y que fue la base del repertorio del domingo en el Teatro Coliseo.

Con más de dos mil "extras" en la tribunas, el setlist no trajo mayores sorpresas. "Perdón por lo predecible del repertorio, pero...se entiende", se excusaba el vocalista en uno de los intermedios que permitía mover cámaras, dar indicaciones y explicar en tono didáctico cómo se graba un disco en vivo. "Son la cosa más falsa que los Ases Falsos", diría luego.

Casi tan falso como la algarabía en las afueras del teatro. Se estima que casi un millón de personas se aglutinaron en la Alameda de Santiago para ver pasar un desfile de inflables gigantes organizado por una multitienda y que no es primera vez que se topa con un concierto de los hombres tras "Pacífico". "El otro año tendremos un globo de Chimbe", adelantó en broma el bajista Simón Sánchez, aludiendo al apodo de su baterista.

Semanas antes del concierto en sus redes sociales -principal punto de reunión con sus fanáticos- y en las escasas entrevistas de promoción, adelantaron que el desafío no se venía fácil. Canciones emblemas como "Fuerza especial", "Cae la cortina" o el primer single de su historia "Venir es fácil" no serían considerados, dando paso a una banda consciente del presente y que sólo ha sumado gente: ya son siete sobre el escenario y siempre parece espacio para alguien más.

Como suerte de compensación anunciaron un concierto de "temas raros" para 2019. La idea será tocar todas aquellas canciones que no suelen incluir en vivo.

Ases Falsos parece haberle perdido el miedo a ser el centro de atención. Dejando atrás aspectos como el nerviosismo que atacaba a su líder en otroras lanzamientos o los ripios sonoros que ahora son llenados satisfactoriamente por sus nuevos elementos, hacia finales de 2018 nos encontramos con un conjunto adulto que aparece en el plató con la seguridad de que sus canciones serán coreadas.

"Si tuve alguna duda, ahora no", cantan fuerte hacía el final. Así es cómo termina la grabación de un DVD que espera ver la luz en 2019, aunque el formato carezca del esplendor que tuvo a comienzos de siglo. "Es para vernos bonitos en Youtube". Ese fue el chiste más real de la noche.

Ases Falsos, Teatro Coliseo de Santiago (09 de diciembre de 2018)

01.- Mala Fama

02.- Salto alto

03.- Qué hará de mí

04.- La gran curva

05.- Gehena

06.- Misterios del Perú

07.- Subyugado

08.- Lucha, causa, problema

09.- Películas

10.- Nace un contragolpe

11.- Sal de ahí

12.- Mucho más mío

13.- Trato hecho

14.- Ivanka

15.- Simetría

16.- Mantial

17.- 2022 (Fother Muckers cover)

18.- Los Ases Falsos (Fother Muckers cover con Héctor Muñoz en guitarra)

19.- Pacífico

20.- Mi ejército

21.- Así es cómo termina

Fotografías: Jacqueline Riveros. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.