Daniel Muñoz encabeza elenco de la película de Alexis Sánchez

ALEXIS
Sánchez en el set de filmación de la película, donde compartió con Muñoz. Foto: Fábula

El actor da detalles de la cinta, que comenzó su rodaje en noviembre y en la que también están Iván Álvarez de Araya, Manuela Oyarzún y Otilio Castro.


Azul y blanco, Príncipes de barrio, Historias de fútbol, El mundial del 62. Si bien reconoce que patear la pelota no es lo suyo, son varias las producciones de temática futbolera que ha protagonizado Daniel Muñoz para cine y televisión en los últimos 20 años. Un listado que ampliará aún más en 2019 con su próxima película, nuevamente a cargo del director nacional Alejandro Fernández Almendras, con quien ya filmó Sentados frente al fuego (2011). Y aunque no ahorra elogios a la hora de hablar del método de trabajo del realizador de Aquí no ha pasado nada, su principal motivación para sumarse al nuevo proyecto fue la posibilidad de compartir set con uno de los mayores héroes deportivos de Chile.

"Para ser sincero, primero me atrajo mucho la idea de estar al lado de Alexis Sánchez", cuenta Muñoz, que tendrá un rol preponderante en la cinta inspirada -aunque no basada- en la vida y carrera del delantero del Manchester United, cuyo rodaje comenzó a mediados del mes pasado bajo el título tentativo de Alexis, la película. Un ambicioso proyecto a cargo de Fábula (Una mujer fantástica, No), la exitosa productora audiovisual de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, con un guión de Josefina Fernández (El bosque de Karadima, Los archivos del cardenal), cuyo objetivo es unir la épica biografía de un ídolo de masas con la historia ficticia de un niño chileno con el talento suficiente para seguir sus pasos en la cancha. Todo esto, con la participación del propio "Niño Maravilla" en la producción y la mirada de autor y fórmula de trabajo de Fernández Almendras, quien en este filme nuevamente junta a actores consagrados con gente sin experiencia formal en el rubro.

"Me motivó el guión, cómo está contada la historia y que transcurra en un ambiente muy popular. Además, me encanta trabajar con niños", cuenta Muñoz, que en la cinta interpreta a Héctor, el padre del niño protagonista de la trama, Tito (L.G., de 11 años). Su personaje es el de un padre obsesivo y exigente que proyecta su sueño incumplido de triunfar en el fútbol en su talentoso hijo.

"Es tan protector que asfixia, y está trasladando sus frustraciones o sus esperanzas a este niño. Ahí se produce un conflicto padre-hijo", agrega el actor sobre su rol, un arquetipo que en cierta medida -y según comentan desde la producción- guarda una que otra semejanza con el de Luisito Rey, el padre de Luis Miguel en la serie biográfica de Netflix.

Esta trama principal funciona como eje del filme al tiempo que se cruza con la vida real del propio Alexis Sánchez, su infancia en Tocopilla y su posterior éxito deportivo. "Se cuenta la historia de superación y sacrificio de Alexis, que tiene que ver justamente con su encuentro con este otro niño, al que le encanta el fútbol pero no quiere ser futbolista. En cierta forma se ve reflejado en él", detalla Muñoz, quien por estos días ensaya su papel de Scrooge para el montaje de Un cuento de Navidad en el Teatro Municipal de Las Condes.

En cierta medida, las apariciones del delantero en el metraje, interpretándose a sí mismo y aconsejando a este padre y su hijo con su propia historia de vida, recuerdan los espíritus que recibe el protagonista de la novela de Charles Dickens. "Es un cuento con su moraleja. Una fábula contemporánea", señala el actor. "Alexis viene a transformarse en la conciencia, en la advertencia, en el punto de vista y la atención que tenemos que tener frente a nuestros hijos, cuando llega el momento de guiarlos y no de empujarlos".

El resto del elenco de la cinta lo integran otros actores con trayectoria, algunos con papeles vinculados a la historia de Tito y otros a la de "AS7". Así, por ejemplo, Manuela Oyarzún e Ignacia Uribe encarnan a Adriana y Gloria, madre y hermana del protagonista, respectivamente. Iván Álvarez Araya (El reemplazante), en tanto, será un entrenador de Universidad Católica; Otilio Castro un D.T. de Recoleta y Nathalia Aragonese la profesora de Tito, mientras que Aldo Parodi hará de vecino de la familia protagónica y Eduardo Paxeco de periodista deportivo.

Por otro lado, toda la historia de Sánchez será narrada a través de flashbacks y filmada en el norte del país. Allí, Alejandro Trejo interpretará a un entrenador de Tocopilla y Alejandra Yáñez a la mamá del futbolista, a quienes se suma el menor M.B. (12 años), escogido para personificar al exdelantero del Barcelona cuando niño.

Esperando a Alexis

Tras anunciar a comienzos de noviembre a los tres niños que fueron seleccionados en un casting para protagonizar la película -a los ya mencionados se sumó D.S., de 11 años, como el mejor amigo de infancia de Sánchez-. la producción comenzó su rodaje en Santiago a mediados de ese mes, coincidiendo con los días que el delantero pasó en Chile para disputar dos amistosos con el combinado nacional.

Lo anterior no fue casualidad: según explica Muñoz, el cronograma de la producción se ha ido adaptando a los tiempos del Niño maravilla y sus esporádicos viajes a Chile. "Hasta ahora ha sido complejo coordinar todo por un asunto de logística, estamos trabajando con alguien que tiene una vida muy organizada. Fue muy difícil contar con él y eso implica adaptarse", dice el actor, quien ya compartió con el ariete en el set y se llevó una grata impresión. "Habla bastante fuerte y da su opinión, sobre todo cuando se trata de él mismo. Lo más difícil es hacer de uno mismo sin ser sobreactuado, pero en las escenas que me tocó compartir con él lo vi bastante bien. Además, escuchaba atento y desde la humildad, me pidió consejos", agrega.

Si bien por estos días Sánchez se encuentra en el país, tratándose una lesión muscular que lo dejó fuera del resto de la temporada de la Premier League, desde la producción aseguran que esta vez no está citado en el set. El estreno se espera para mediados de 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.