Selección de los Mejores Libros del 2018

libros

Once críticos y periodistas de la prensa local eligen los 10 títulos que trascenderán el año. Los autores chilenos fueron los más votados, partiendo por la novela Matadero Franklin, de Simón Soto. La lista incluye cuentos, diarios, ensayos y poesía.


Matadero Franklin

El autor y guionista Simón Soto (1981) había publicado dos libros de cuentos, Cielo negro y La pesadilla del mundo, y este año debutó con su primera novela, Matadero Franklin. En la selección, convocada por Culto, fue el libro que obtuvo más preferencias. "Un momento clave fue cuando leí una biografía sobre el Cabro Carrera en la que se hablaba de su conexión con el mundo del matadero. Eso me cambió el switch", señaló Soto entrevistado por este diario. Así, su novela, inspirada en la juventud del narcotraficante Mario Silva Leiva, el Cabro Carrera, narra el mundo delictual de los barrios bajos de la capital, a mediados del siglo XX, incluyendo el ambiente machista de los matarifes del sector del Mercado barrio Matadero Franklin.

Nicanor Parra, rey y mendigo

El escritor Rafael Gumucio (1970) visitó al antipoeta por primera vez en su casa de Las Cruces en 2002. "Sabía que escribiría este libro tarde o temprano", apunta en Nicanor Parra, rey y mendigo. En el volumen, de casi 500 páginas, el narrador y amigo de Parra revisa los orígenes familiares; viaja a San Fabián de Alico, donde nació en 1914, a Nueva York, a Oxford, donde estudió Mecánica avanzada, hasta relatar los conflictos en el funeral, tras su muerte el 23 de enero pasado, a los 103 años. "Recuento puntilloso de una vida insólita y más, Nicanor Parra, rey y mendigo viene también a ser lo mejor que hasta ahora ha escrito Gumucio", apuntó Juan Manuel Vial, que halló como resultado un libro "profundo, sorprendente e iluminador".

Hay un mundo en otra parte

El último libro del autor chileno Gonzalo Maier (1981) se compone de ocho historias, pero podrían ser ensayos o apuntes de autoficción. Presentados en la contratapa como "textos", los relatos de Hay un mundo en otra parte no se dejan clasificar fácilmente. "Desde hace un par de años que Maier viene armando una obra tan rara como única. Este libro es una suma de relatos delirantes, escritos con una prosa que es capaz de sostener un mundo", dice Diego Zúñiga. Mientras, la académica, Lorena Amaro, quien colabora en revista Santiago, agrega: "La literatura de Maier aporta algo nuevo, diferente, al registro de los narradores actuales en nuestro país. Sus temas arrancan de la observación cotidiana, que Maier transforma, enrarece con su mirada".

Tema libre

Hay confesiones personales como ficciones hilarantes. Tema libre, de Alejandro Zambra (1975), entrega una serie de textos entre conferencias, breves relatos y ensayos sobre asuntos literarios, donde predominan temas como la educación, la enseñanza, la escritura, la lectura y la traducción. "Es un libro muy al estilo de Alejandro Zambra, en que funde muchos géneros y constituye con ellos un aparato de lecturas muy provocador, pero también muy amable", escribió Rodrigo Pinto sobre lo nuevo del autor de Formas de volver a casa. Por otra parte, Juan Manuel Vial apuntó que Tema libre "tal vez sea el más personal de sus libros", además de pertenecer "a esa rara clase de escritos que uno anhela que jamás lleguen a su fin".

Arresten al santiaguino!

Mario Verdugo (1975) es un autor talquino que ha escrito una serie de poemarios como robert smithson & robert smith. Este año deslumbró con su última entrega, Arresten al santiaguino!. El libro subtitulado Biblioteca de autores regionales perfila a una serie de poetas y escritores nacionales, la mayoría retratos publicado en The Clinic entre 2011 y 2015. En el libro aparece, por ejemplo, Jenaro Gajardo Vera, poeta y abogado oriundo de Traiguén, que inscribió a su nombre la Luna, y la narradora viñamarina Teresa Hamel. "Esta biblioteca está compuesta de 45 autores, algunos muertos, otros vivos, todos reales. (...) Ingresar en estas reseñas biográficas no ayuda a validar su carácter verídico", anotó sobre el título José Ignacio Silva.

El Eclesiastés, Diógenes, Montaigne

En un año donde se publicaron con éxito libros de ensayos como Por qué importa la filosofía, de Carlos Peña, el ejemplar El Eclesiastés, Diógenes, Montaigne, se suma además al rescate de la obra del filósofo chileno Juan Rivano (1926-2015). El ex profesor de Filosofía de la U. de Concepción y de la U. de Chile, quien tras ser detenido y encarcelado por la DINA, se exilió en Suecia en 1976. Estando en Europa, trabajó en la Universidad de Lund la mayoría de sus ensayos. "A partir de las lecturas y relecturas que emprendió Rivano del Eclesiastés, es fácil deducir que Dios quería algo muy distinto a lo que hoy nos predican en su nombre", anotó Juan Manuel Vial, quien cree que el autor "cultivó la escritura precisa y clara, la única que finalmente ilumina".

La muerte del comendador

El pintor Tomohiko Amada, en plena crisis de pareja, busca retirarse por un tiempo. Quiere abandonar Tokio. Así llega al norte de Japón tras conseguirse una casa en medio de un bosque. Un día, en ese lugar, encuentra un cuadro con una etiqueta que dice "La muerte del comendador". "Todo transcurre en un solo lugar, una región montañosa cercana a Tokio donde el narrador se recluye luego de que sorpresivamente su esposa le pide el divorcio. Y allí no sólo comienza a rehacer su vida, dejando atrás su trabajo como retratista de empresarios y políticos para dedicarse a descubrir su propio estilo en el arte, sino también empieza una búsqueda por entender el sentido de la propia existencia", escribió del título Juan Paulo Iglesias. "La muerte del comendador es un viaje de redención, donde el mundo no siempre es lo que parece y donde la fantasía es a veces más concreta que la realidad. Pero es también un homenaje al arte como vehículo para lograr esa redención y como instrumento para descubrir lo que la realidad a veces nos oculta", agrega.

Una noche en el paraíso

En 2016 el nombre de la escritora estadounidense Lucia Berlin (1936-2004) apareció por primera vez en la lista de los mejores de ese año, en este diario y muchos otros. Su libro de cuentos Manual para mujeres de la limpieza se convirtió en uno de los grandes rescates literarios del último tiempo. Tras el éxito póstumo aparecieron nuevos ejemplares publicados, a cargo de sus hijos, incluyendo el nuevo conjunto de relatos Una noche en el paraíso. Este último volumen preparado por su hijo Mark Berlin contiene 22 relatos inéditos en español. Son historias, con la marca de Berlin, narraciones familiares de parejas fracturadas, mujeres alcohólicas, viajes diversos por América, incluyendo su paso por Chile. "Una noche en el paraíso se puede leer como la secuela de Manual para mujeres de la limpieza, el libro que trajo la vida y obra de Lucia Berlin a los lectores del mundo, un bestseller en Estados Unidos y nombrado por el diario El País de España como el mejor libro del 2016", anotó el escritor y periodista Antonio Díaz Oliva en La Tercera.

Diarios completos

Este volumen que reúne todos los diarios de Sylvia Plath (1932-1963) comienza cuando la poeta estadounidense tenía 18 años, en 1950. "Tal vez nunca sea feliz, pero esta noche estoy satisfecha", anota en julio de ese año, en la primera entrada. El voluminoso ejemplar cubre apuntes hasta 1962, meses antes de suicidarse, a los 30 años. Casada con el escritor Ted Hughes, Plath escribió en su diario: "Tengo celos de los hombres: es una envidia sutil y peligrosa capaz de corroer, me temo, cualquier relación. Es una envidia que nace del deseo de ser activa y hacer cosas, de no querer ser pasiva y limitarme a escuchar". Pero Plath narra, en sus páginas, además de su propia rutina y vida privada, reflexiones sobre arte, escritura y religión. "En cuanto me detengo, en cuanto dejo de alentar los sueños y su arrullo, en cuanto dejo de contar afanosamente el dinero como una ardillita, me domina la parálisis, me paralizan las alternativas: ¿escribir una escena? ¿Recordar un episodio de la infancia y describirlo? No tengo memoria", escribió en su diario en 1958.

Red Doc

La visita a Chile de Anne Carson (1950), en octubre pasado, fue todo un acontecimiento. Recibida como una rockstar, la poeta canadiense colmó las salas donde participó de lecturas y conferencias. En este poemario Red Doc, con la traducción de la poeta nacional Verónica Zondek, Carson sobrepasa los límites de la poesía y la tradición. "Es una novela en verso", ha dicho Carson sobre este registro de aventuras protagonizado por un joven con alas llamado Gerión, quien se enamora perdidamente de Heracles, en un volumen donde aparecen más personajes y situaciones de la historia mezclados con ficción.

Red Doc es también una crítica a la guerra, al modo en cómo funciona la familia y el orden establecido. "Ella lo desconcierta él se desconcierta/ a sí mismo. La vieja chaqueta a/ cuadros de ella la tendencia de él por/ amistarse con la catástrofe", escribe Carson.

"Una gran poeta canadiense traducida por una gran poeta chilena, Verónica Zondek. Todo un acierto editorial", comenta Lorena Amaro.

Los otros 10 elegidos:

  • Sistema nervioso, de Lina Meruane
  • Sumar, de Diamela Eltit
  • Aldo Marín, carne de cañón, de Juan Cristóbal Guarello
  • Cuba, de Patricio Fernández
  • Ensayos, de E. B. White
  • Alias Grace, de Margaret Atwood
  • Poesía reunida, de Wallace Stevens
  • Dejen todo en mis manos, de Mario Levrero
  • Oración, de María Moreno
  • Las tareas de casa y otros ensayos, de Natalia Ginzburg

VOTARON

  • Rodrigo Pinto (El Sábado)
  • Lorena Amaro (revista Santiago)
  • Juan M. Vial (La Tercera)
  • Daniel Hopenhayn (The Clinic)
  • Juan Paulo Iglesias (La Tercera)
  • Alejandro Jofré (Culto)
  • Héctor Soto (La Tercera)
  • Andrés Gómez (La Tercera)
  • José Ignacio Silva (LUN)
  • Diego Zúñiga (revista Santiago)
  • Marcelo Soto (La Segunda)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.