Culto
Real Academia anuncia lanzamiento de edición especial de Rayuela de Julio Cortázar

Real Academia anuncia lanzamiento de edición especial de Rayuela de Julio Cortázar

La famosa novela del escritor argentino, tendrá un reconocimiento que consiste en la publicación de un cuaderno con los bocetos originales y las apreciaciones de autores de renombre como García Márquez y Vargas Llosa.

Rayuela, de 1963, es una de las novelas más famosas del autor argentino Julio Cortázar, sobretodo por ser innovadora. Su reconocimiento se debe no solo a la calidad de redacción, también a que se puede leer desde la primera hasta la última página como una historia determinada, o como una trama diferente si se seguían las directrices que el escritor plantea al comienzo del libro.

Cuando fue publicada, Cortázar vivía en París y llamaba a su creación una “contranovela” y hablaba de un “lector cómplice”, según explica Clarín. “A mí se me ocurrió —y sé muy bien que era una cosa difícil, realmente muy muy difícil—, intentar escribir un libro en donde el lector, en vez de leer la novela así, consecutivamente, tuviera en primer lugar diferentes opciones. Lo cual lo situaba ya casi en un pie de igualdad con el autor, porque el autor también había tomado diferentes opciones al escribir el libro”, consigna el medio argentino.

A modo de homenaje, el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en Córdoba en marzo de 2019, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), la Academia Argentina de Letras (AAL) y la editorial Alfaguara darán a conocer la edición especial de Rayuela que están trabajando.

Además del texto original, incluirán el cuaderno en el que Cortázar hizo los bocetos de su elaborado escrito y los artículos que Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Adolfo Bioy Casares dedicaron a su obra.

Los críticos Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo, también son parte de esta publicación que complementa la perspectiva de destacados autores latinoamericanos, contemporáneos con Julio Cortázar.

A partir de marzo, será posible conocer el proceso intelectual tras la redacción de Rayuela.

Sobre el autor: