Las categorías en los Globos de Oro que reflejan la reñida disputa de la pantalla chica

actores
Los actores Edgar Ramírez y Penélope Cruz en la miniserie El asesinato de Gianni Versace.

El canal FX se consolidó por primera vez como el líder en nominaciones, aunque seguido muy de cerca por HBO, Amazon y Netflix.


Más allá de sorpresas u omisiones, probablemente las nominaciones de los Globos de Oro asoman como una muestra de lo competitivo y fuerte que hoy está la industria de las series, con dos servicios de streaming que continúan su expansión -Amazon Prime Video y Netflix-, mientras HBO logra soportar los embates ofreciendo sólidas novedades, pero pierde por segunda ocasión el favoritismo en cantidad de nominaciones en los galardones de la prensa extranjera en Hollywood (tal como sucedió en 2015).

Sorprendentemente, esta edición tiene por primera vez a la cabeza a FX, que se alzó con diez candidaturas, partiendo por las cuatro de la miniserie El asesinato de Gianni Versace: American crime story, la máxima favorita de esta versión que alcanzó menciones para Edgar Ramírez, Penélope Cruz y Darren Criss, una de las revelaciones de 2018 por interpretar al hombre que asesinó al afamado diseñador italiano en 1997.

El canal de cable completó su jornada triunfal con dos nominaciones para Pose, también creada por Ryan Purphy, y tres para el último ciclo de The Americans, que asomó como una de las pocas series con varias temporadas que esta vez logró el espaldarazo de la prensa extranjera. En efecto, dramas ya consolidados como Better call Saul y This is us resultaron ignorados, mientras que los segundos ciclos de Westworld, Ozark y Glow sólo obtuvieron una candidatura cada una. La excepción la marcó The handmaid's tale, que se inscribió con dos pero no entró en carrera en Mejor drama.

De cierta forma, en esta ocasión los Globos de Oro se decantaron por lo más nuevo y fresco de la pantalla chica, dando incluso cabida a títulos que aún no calibran su verdadero impacto, como la comedia de Netflix protagonizada por Michael Douglas, El método Kominsky, o la miniserie Escape at Dannemora, con Benicio del Toro, que obtuvieron tres y dos nominaciones, respectivamente.

Menos sorpresa despertaron las inclusiones del drama Sharp objects y la comedia Barry, dos títulos nuevos y alabados de HBO, que en esta oportunidad totalizó nueve candidaturas. Misma cifra que obtuvo Amazon, que recién logró su primera aparición en los Globos de Oro hace cuatro años, con Transparent. Esta vez igualó al gigante de la TV -y superó a Netflix, que consiguió ocho, una menos que el año pasado- gracias al triplete de nominaciones que obtuvieron la debutante Homecoming, con Julia Roberts; la segunda temporada de la comedia The marvelous Mrs. Maisel (aún no disponible en Latinoamérica), y la miniserie A very english scandal. Mientras que Netflix, este año sin novedades de emblemas como The Crown o Stranger things, también tuvo nominaciones para la británica Bodyguard, aunque de todos modos esta edición quedará timbrada por su histórica marca con Roma en las categorías de cine.

En el listado, una ilustre omisión fue Atlanta, que ayer en el apartado de comedia sólo alcanzó una nominación, para su estrella y cocreador, Donald Glover. Una decisión singular considerando que lanzó una segunda incluso más aclamada que la primera -para muchos, lo mejor de la TV de 2018- y que los Globos habían premiado doblemente su debut el año pasado.

En contraparte, otras estrellas que resultaron nominadas fueron Jim Carrey (por la comedia Kidding), Laura Dern (The tale), Antonio Banderas, por su protagónico en Genius: Picasso, y Sandra Oh (Killing Eve), que además fue ratificada como conductora de la ceremonia -a realizarse el domingo 6 de enero, a las 21 horas, en transmisión de TNT-, junto al comediante Andy Samberg.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.