Punkrobot lanza emotivo corto en torno a la Navidad

PunkrobotWEB
La imagen del padre junto a sus hijos, los ejes de la trama.

Los ganadores del Oscar por Historia de un oso estrenan un filme animado que se emitirá por Chilevisión.


La huella creativa se evidencia en los primeros segundos, en que un hombre recibe una noticia: no podrá pasar la Navidad en casa. Así, en una frecuencia más atenuada del drama visto en Historia de un oso, aparece en pantalla la imposibilidad de un padre de estar con su familia, aunque por una noche, quizás la más especial del año. El protagonista, Gaspar, es voluntario de bomberos y, mientras recibe la notificación con pena, su esposa y sus dos hijos se esmeran en levantarle el ánimo, disfrutando junto a él del encanto de la fecha durante los días previos.

A la larga, todo culmina en lo que alude el título del nuevo trabajo animado de la productora Punkrobot, La noche mágica de Gaspar, atravesando un viaje de emociones de tres minutos y animación de primer nivel. "Ha sido uno de los desafíos más grandes que hemos tenido. No sólo en términos de calidad visual y narrativa, sino que también por el tiempo en que se realizó", revela Gabriel Osorio, director de la pieza y del cortometraje ganador del Oscar en 2016. "Gracias al equipo que tuvimos detrás, lo pudimos sacar adelante sin mayores contratiempos y llegando a una calidad que no habíamos logrado llegar antes, y que de alguna manera también establece un precedente de lo que se puede hacer", añade sobre el proyecto.

En distintas etapas, más de 40 personas se involucraron en la realización, marcando además la primera vez que Punkrobot colabora con estudios de animación de Perú y Argentina, sin contar a profesionales de Paraguay que también participaron.

"Queríamos superar lo que habíamos hecho anteriormente, pero sin perder la identidad que sentimos que tienen los proyectos de Punkrobot. Por eso, buscamos que en el diseño los personajes se vieran más cercanos a nuestra idiosincrasia que a lo que uno está acostumbrado en películas estadounidenses", dice el productor Patricio Escala, remarcando además un intenso trabajo de voces de los cuatro personajes principales. "Fue una de las cosas más entretenidas y difíciles de resolver".

Aunque la historia de Gaspar ya venía definida al momento que se les presentó la posibilidad de hacer el proyecto, los temas que fluyen en la pieza coinciden con las búsquedas de sus producciones previas. "Queremos seguir haciendo historias que sean emotivas, que hablen sobre la familia", apunta Osorio, quien detalla que para la animación en 3D se utilizó "tecnología de última generación".

"Espero que este trabajo sea un espacio de diálogo para que podamos conversar sobre las cosas que realmente importan en Navidad. Es importante que se valore no solamente a los bomberos, sino que también a enfermeras, doctores, conserjes o guardias", dice Escala. El estreno del filme tendrá lugar en Chilevisión este 5 de diciembre, a las 21.30 horas, al finalizar el noticiario central, para luego debutar en YouTube. "Superamos las expectativas que nosotros mismos teníamos", dice el productor sobre el corto, originado en un encargo de Ripley.

https://www.youtube.com/watch?v=WYtob25Ez_g

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.