Festival Chilemonos se convierte en calificador para los Premios Oscar

Afiche-metro_2018-OK

Desde su próxima edición, sus ganadores podrán postular a ser parte de la clasificación oficial de los premios de la Academia. La noticia fue confirmada por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.


El Festival Internacional de Animación Chilemonos fue incorporado a la lista de Festivales Calificadores para los Premios Oscar. Esto significa que a partir de la próxima edición del evento, los ganadores de las competencias Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Latinoamericano, podrán postular a ser parte de la clasificación oficial de los prestigiosos premios de la Academia.

"Es todo un orgullo estar despidiendo el 2018 con la gran noticia de que Chilemonos ingresa a la lista de festivales calificadores para los premios de la Academia, en la categoría animación. Es una decisión que nos emociona y a la vez nos ilusiona, porque definitivamente nuestro campo audiovisual está dando que hablar más allá de nuestras fronteras", comenta la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La gestión para que el Festival chileno fuese incorporado en la lista calificadora fue preparada por Carlos Saldanha, miembro de la academia y director de las películas Ferdinand, La Era del Hielo, Río y Robots.  Al respecto, el realizador comentó estar "muy orgulloso de Chilemonos y todo el trabajo y pasión de sus directores. Este Festival, es sin duda uno de los más importantes de Latinoamérica y con esta inclusión a la lista oficial de festivales de la Academia, podrán contribuir a todo el mundo".

El proceso para obtener el reconocimiento comenzó en agosto de este año y culminó el 16 de noviembre cuando la organización del festival fue notificada desde la Academia. Los argumentos esgrimidos por la asociación estadounidense para otorgar su beneplácito a la gestión se centraron en la necesidad de internacionalización del contenido latino y la solidez del evento plataforma que busca difundir y ampliar el acceso de los animadores al mundo.

Para Erwin "Wilo" Gómez, director del Festival Chilemonos, este reconocimiento resulta especial. "Para los cortometrajistas chilenos y latinoamericanos es una oportunidad enorme, que se genera en su tierra y con un festival en su idioma, además es una posibilidad concreta de lograr una internacionalización de su carrera", asegura.

En sus siete versiones, Chilemonos ha tenido hitos como el estreno de Historia de un oso, corto animado ganador de un premio Oscar en 2016. También ha contado con la visita de importantes realizadores como Jorge Gutiérrez (director de la película El Libro de la Vida), Brenda Chapman (directora de Valiente), Carlos Saldanha, Peter Lord (director de Pollitos en Fuga), Yoshihiro Shimizu (director del Estudio Tezuka), Mark Shapiro (proveniente del Estudio Laika), entre muchos otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.