Culto
Libro con lo mejor de las letras chilenas en FIL de Guadalajara

Libro con lo mejor de las letras chilenas en FIL de Guadalajara

Este viernes parte la feria, donde se presentará el título que reúne 25 años de los Premios Mejores Obras Literarias.

Comenzó en 1993 a través de la Ley del Libro, cuando se crearon los Premios Literarios otorgados por el ex Consejo Nacional de la Cultura, hoy convertido en el Ministerio de las Culturas.

El objetivo era premiar el mejor libro publicado el año anterior a su entrega, en las categorías novela, cuento, poesía, ensayo y dramaturgia. Así fue como en su primera versión Jaime Collyer recibió el galardón por sus relatos de Gente al acecho; José Leandro Urbina por su novela Cobro revertido; la poeta Stella Díaz Varín fue reconocida por Los dones previsibles y el dramaturgo Ramón Griffero por un ejemplar que reunía tres de sus obras, Historia de un galpón abandonado, Cinema-Utoppia y 99 La Morgue.

Veinticinco años después se publica Premios Mejores Obras Literarias (MOL), con más de 100 autores que han sido reconocidos desde 1993 hasta 2018. En la lista están, por ejemplo, Jorge Teillier (premiado con El Molino y la Higuera, en 1994); Roberto Bolaño (Los detectives salvajes, 1999) y Claudio Bertoni (Ni yo, 1997; Harakiri, 2005).

El volumen que también incluye entrevistas a la mayoría de los autores y reseñas de los libros, permite asomarse al desarrollo de las letras nacionales en el período. El título se presentará el próximo lunes en la FIL de Guadalajara. Además, el material contenido será la base de una exposición en el Bar Café Benito, de la ciudad mexicana.

El evento literario, que el año pasado registró más de 814 mil visitas, parte mañana con Portugal como país invitado. La cita abrirá con un diálogo entre el Premio Nobel turco Orhan Pamuk y el mexicano Jorge Volpi. Además, durante el encuentro participarán el portugués António Lobo Antunes y el poeta serbio-estadounidense Charles Simic. También habrá homenajes a los autores mexicanos fallecidos este año, Sergio Pitol y Fernando del Paso.

Chile contará con una delegación de 60 autores, entre ilustradores, poetas y narradores. Entre ellos Nona Fernández, quien estará el lunes en la presentación del libro sobre los premios MOL, distinción que recibió por su novela Chilean electric (2015). El año pasado, la escritora local obtuvo en la FIL el galardón Sor Juana Inés de la Cruz por su novela La dimensión desconocida.

Además, participarán otros autores nacionales premiados, como Alejandro Zambra (Bonsái y Formas de volver a casa), María José Ferrada (Kramp), Cynthia Rimsky (El futuro es un lugar extraño) y Kurt Folch (Thera).

“Esta publicación reúne el largo recorrido de un premio que es testimonio vivo de la creación literaria nacional”, dice la ministra Consuelo Valdés. “Cada categoría revela las preguntas que han intentado responderse las autoras y autores sobre nuestra identidad, revelando cómo se ha construido la literatura chilena actual”.

Sobre el autor: