Inside Out: un proyecto de arte global que aterrizó en Chile

Parque
Instalación de medio kilómetro en el Parque Bicentenario de Vitacura.

Es la primera versión local de la iniciativa creada en 2011 por el fotógrafo francés JR. Estará en las calles hasta fin de mes, junto a otras actividades de Ch.ACO.


Diferentes rostros, expresiones y culturas han cubierto las calles de 150 países a través de retratos en blanco y negro instalados en el espacio público. Un proyecto de arte urbano y participativo ideado por el fotógrafo francés JR en 2011, cuando ganó el Premio TED y que ahora se realiza por primera vez en Santiago. La iniciativa forma parte de las actividades de Feria Ch.ACO que se inauguró ayer en el Parque Arboleda Lo Curro y que se extenderá hasta el próximo lunes 26.

"El Proyecto Inside Out es una plataforma para que cualquier grupo en todo el mundo defienda una causa que les apasiona a través de instalaciones públicas basadas en fotografías", explica Joshua B. Geyer, encargado de guiar la iniciativa en Chile. Así, personas de cualquier país pueden organizarse y gestionar la realización del proyecto que consta de dos partes: primero, se realizan las capturas fotográficas con un fondo en común; luego, se imprimen los carteles y se pegan en el espacio público.

"Ha sido hermoso ver cómo el proyecto crece globalmente de una manera tan orgánica. Las redes sociales han desempeñado un papel importante en su crecimiento", añade Geyer.

Organizado en conjunto con la Intendencia de Santiago, Inside Out Chile está fotografiando e instalando carteles en Vitacura, Santiago, Pedro Aguirre Cerda y Melipilla. A la fecha ya se han retratado 1.500 personas.

Las instalaciones se han montado en el Parque Bicentenario de Vitacura, donde intervinieron medio kilómetro; en la Casa de la Cultura Eduardo Cancino Cáceres de Pedro Aguirre Cerda instalaron alrededor de 650 metros cuadrados de fotografías, y en el Persa Víctor Manuel se intervino la plaza central con 450 metros cuadrados.

Con el objetivo de dar una cara visible a los habitantes de la Región Metropolitana, Inside Out busca conectar con los ciudadanos y hacer notar los procesos sociales y la diversidad. "Como en muchos lugares del mundo, hay luchas entre diferentes razas y clases sociales. Es importante mostrar a las personas en un plano igual, sin jerarquía", señala Geyer.

¿Cuál ha sido la principal contribución de Inside Out a la comunidad global?

La principal contribución de Inside Out es su capacidad para amplificar la voz o el mensaje de una persona. Con esta iniciativa celebramos a las personas comunes que defienden una causa en la que creen. Toma la idea de la publicidad y la pone de cabeza mientras apoya el cambio social. La capacidad del proyecto para abrir diálogos es mágica.

Inside Out estará en las calles de Santiago hasta fines de noviembre. El sábado 1 de diciembre a las 13.00 h se hará un cierre de la actividad en el Persa Víctor Manuel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.