Lenwa Dura, de Tiro de Gracia: "El rap viene del dolor, de la necesidad y del sufrimiento"

FABIAN SANCHEZ5367_preview

Tres décadas han pasado desde que el rap debutó en boca de artistas locales. La Pozze Latina, Panteras Negras y De Kiruza marcaron los inicios del estilo en los '80. Uno de quienes tuvo esas influencias musicales es Lenwa Dura, de Tiro de Gracia, quien habla con Culto de la historia del movimiento, los artistas emergentes y su nuevo disco, que saldrá en enero próximo, pero del cual ya hay adelantos en redes sociales.


El quemante sol arrecia sobre Santiago. Destino: barrio Bellas Artes, en la capital. Para llegar allí, lo más rápido es el Metro. Tras salir del andén, en la estación del mismo nombre, se puede observar un mural, con estilo de cerámica quebrada, llamado "La infancia que debe ser", cuya temática versa sobre el cuidado y protección a los niños y niñas. A nivel calle, se aprecian dos coloridos y grandes murales de Alejandro "Mono" González, quien fue miembro fundador de la Brigada Ramona Parra.

Cruzando Monjitas, en la vereda sur, el rostro del pintor Roberto Matta, plasmado en una pared, sonríe a quienes transitan por el lugar, algunos de quienes se detienen a observarlo. Pasados unos minutos, otro artista, vinculado a la música, llega puntual a la cita. Es Fabián Sánchez (42), Lenwa Dura del dúo Tiro de Gracia, ataviado con el clásico jockey ladeado, una larga polera y jeans, que completan su particular estilo.

Luego del saludo y de unos minutos de conversación, Lenwa invita a Culto a repasar, entre otros temas, los 30 años del rap chileno, que se conmemoraron a fines de octubre en el Teatro Caupolicán. Tras entrar a su hogar, Lenwa saluda a su hija Fabiana (18), que estudia concentrada para rendir la próxima PSU, el 26 y 27 de este mes. "Quiere ser abogada, para luchar desde ahí por lo social", precisa orgulloso.

Ahí, entre sus recuerdos, como su primera polera con el estampado "Tiro de Gracia", cuidadosamente enmarcada, así como retratos de la banda, además de una foto a los 16 años en uno de sus primeros shows, Lenwa Dura habla de los inicios de este movimiento y rememora cómo fue qué conoció a Juan Sativo, su partner. "Fue por una polera de los Beastie Boys, que me la estampó un amigo. Juan era fanático, de hecho le decían 'Bestia'. Ahí enganchamos y comenzó nuestra amistad".

En la actualidad, el dúo está incursionando en shows en vivo para matrimonios de parejas de adultos jóvenes, que conocieron a los Tiro de Gracia a partir de los '90. Lenwa señala que quienes los solicitan para estos eventos son seguidores que quedaron marcados, sobre todo por el disco Ser humano!!, un hito en la historia del rap en Chile.

FABIAN SANCHEZ5369_preview

-¿Qué reflexión tienes de los 30 años del rap local?

-A nosotros nos llegaban fotocopias o revistas, que las traían inmigrantes que venían llegando recién a Chile. Entonces, siempre tuve la idea que el rap no era solo música, sino que un concepto, un todo. Antes, había visto declaraciones del Lalo Meneses (Panteras Negras) y algunos videos de De Kiruza, que grabó un rap, hace 30 años, sin ser un grupo de hip-hop. Ahí, con amigos, en tiempos que nos juntábamos a jugar flippers en los Arcade, empezamos a compartir música y comenzó mi amor por el hip-hop y el rap. Cuando uno es joven, tiene la necesidad de informarse de todo. Ahora es más fácil porque hay Internet, pero en el caso de nosotros, en esa época había que conseguirse el cassette regrabado. Ese era nuestro playlist.

-¿Qué fue lo que marcó el inició del rap en Chile?

-Creo que si no hubiese existido la dictadura, quizás el rap no hubiese tenido, acá en Chile, la misma potencia con la que agarró fuerza al principio. Creo que el rap viene del dolor, de la necesidad y del sufrimiento. Y el hip-hop permite, con pocos medios, hacer algo grande. Y eso es lo que llama la atención, hasta hoy, y es lo que me hace amarlo siempre. Como en el caso del beatbox, al que se le agrega "la rape'a" y listo, ya tienes un tema de rap. O lo puedes hacer a capela o como te nazca. Puedes tener un tremendo home studio en casa o tomar una pista de Internet y ponerte a rapear, como muchos cabros lo hacen en el Metro. Por eso hay tanto hip-hopero en la calle, porque, te guste o no, el hip-hop siempre está ahí. Andas en el metro y hay un loco rapeando; y vas a la calle y hay una pared graffiteada.

https://www.facebook.com/CultoLT/videos/197453777808801/

-¿Qué valor le adjudicas al rap?

-El rap es medio de protesta, con ritmo y rima. De la época en que empezó Pedro Foncea (De Kiruza) hasta hoy sigue siendo una protesta. Y eso es lo que le da el sabor y la conciencia a lo que es este movimiento. En todo caso, no hay que decir que es pura política, aunque lo que más llama la atención es el discurso político, pero el rap puede hablar del amor de un papá hacia una hija o de lo que tú quieras. El rap tiene un concepto súper amplio, como para encasillarlo en algo. Creo que eso limitaría mucho el arte y por eso también a tantos cabros les gusta el rap y el hip-hop.

-¿Cómo es visto este movimiento desde afuera?

-En el ámbito regional, el rap chileno es súper respetado. Siempre viene gente de afuera y queda "pa'dentro" con todo el movimiento de acá. Cuando se ven las batallas de rap, con más de 5 mil personas en un mismo lugar. El hip-hop mueve masas, con pocos recursos y eso es lo rico de la cultura. Que no se necesita aprender clases de canto, guitarra o batería. Yo respeto a las demás tendencias, pero encuentro que la mía también merece respeto, aunque sea algo simple o "simplón", también el rapo debe tener su nicho y hay que cuidarlo, porque es algo tan nuestro. Estamos en una tierra de poetas, de Pablo Neruda, también de Violeta Parra. Entonces, como no les vamos a hacer honra ellos en nuestro estilo, con nuestra poesía y nuestra música de protesta.

Próximo lanzamiento de disco

Con estusiasmo, Lenwa Dura prepara el lanzamiento de su nuevo disco Algo que decir, para enero del próximo año. Contará con la colaboración de artistas de la nueva camada del rap nacional, como Flor de Rap y con NFX. De los consagrados, estará Jimmy Fernández, de La Pozze Latina y DJ Acres, de Movimiento Original. "Ahí, se sentirán identificados la gente adulta y la gente joven, porque tiene que ver con temáticas de ahora, como "Carta de un inmigrante", que estará en el disco", señala Lenwa.

https://www.youtube.com/watch?v=pqqW8xmLYRU

Otra de las canciones será "Nábila", en honor a la mujer a quien su expareja le sacó los ojos, en Coyhaique, en mayo de 2016. "Ahí hablo contra la violencia hacia la mujer", enfatiza el rapero, que se emociona al señalar que "no la conozco, pero me gustaría conversar con ella", aludiendo a Nábila Rifo. Precisa que el estreno de este tema será en diciembre en Spotify. El teaser ya está en su Instagram y dentro de este fin de semana, en Youtube.

https://www.instagram.com/p/BqfCwYQhADS/

Pero, sin duda, el tema que marca este nuevo disco es "Libro abierto", donde el cantante repasa sus inicios en el rap, en su adolescencia, esa que lo marcó en la población Libertad, frente al Parque La Bandera, comuna de San Ramón, donde creció. En el track, su señora Sol —@solenlatinoamerica en Instagram— está en los coros. Lenwa adelanta parte de la letra a Culto.

"Mi red social eran los flippers, ahí conocí el rap/ Mi whatsapp era la calle, mi niñez fue el dibujo, donde un diseñador quizás pude ser /Pero la sirena de la rima, que hasta el día de hoy me mima/ Donde mi saliva crea esta biografía y hasta me alivia, mantiene mi alma tibia/ Mi bitácora que es mi cura, de este hijo de época de dictadura", finaliza con emoción, sentimiento que lo acompaña desde sus inicios en el rap, movimiento que cumplió 30 años en Chile.

* Fotos: Juan Farías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.