Los pasos de Rosalía: la cantaora de los millennials

Es la voz joven del flamenco que no solo revivió el género en la era del Internet, sino que se atrevió a fusionarlo con el pop. Con esa propuesta, la artista española llegó a ser un fenómeno mundial y ahora llega a Lollapalooza Chile 2019. Estrella de colaboraciones y actriz de una nueva película de Almodóvar, las múltiples facetas de Rosalía la transforman hoy en la mujer del momento.


Desde antes de revolucionar el mundo de la música con su propuesta, Rosalía Vila (24), ya hacía declaraciones de principios con flamenco puro. En su primer álbum, Los Ángeles (2017), mantenía la estructura de una cantaora flamenca tradicional. Entonces, las seguidillas, tangos, y letras populares en una voz nueva y joven empezaron a llamar la atención del público.

https://www.youtube.com/watch?v=NfDEEyg3AdA

Pero la crítica no demoró en aparecer. Había algo que no encajaba en sus visuales. Además, lo primero que se había escuchado de la artista era una colaboración con el rapero C. Tangana en 2016. Con él, interpretó "Antes de morirme", una canción de trap que podía dar unas primeras pistas de su voz, pero que estaba muy lejos de ser flamenco.

Con esa base, lo que se podía definir de Rosalía era que, a pesar de su increíble voz, no seguía el estilo, al menos estético, de lo que se espera para una cantaora.

"¿Por qué una cantaora tiene que vestirse de x forma, y eso la convierte en cantaora?", preguntaba Rosalía en una entrevista con Improvistas. Y es que su estrecha relación con la moda, con el trap y con otros estilos de música provocaba en los jóvenes entusiasmo y en los más adultos escepticismo. Aún así, fue nominada a Mejor Artista Nuevo en los Grammy Latino.

https://www.youtube.com/watch?v=6s-MQzPZ6IE

El mal querer

Y entonces, vino "Malamente". Rosalía anunciaba con esta canción que era hora de dar el salto definitivo a algo más que solo tradición. Era el adelanto de su segundo álbum de estudio, El mal querer, de la mano del productor y músico El Guincho. El video revolucionó el Internet, se hizo conocido en el extranjero y posicionó a la cantante en los medios alrededor del mundo como la nueva promesa de la música, la primera en fusionar el flamenco con el pop.

https://www.youtube.com/watch?v=Rht7rBHuXW8

Trascendiendo el género que la formó, Rosalía exploró más allá de sus raíces mezclando estilos más bailables y modernos. Y, en vez de desechar la estética flamenca a la que nunca estuvo tan ligada, logró incorporarla a su manera para que el video, el que ya tiene más de 30 millones de visitas en YouTube, contara con referencias folclóricas marcadas de la cultura española.

"Me estoy arriesgando mucho con esto. Ni siquiera estoy firmada con nadie. Lo único que hice con Los Ángeles fue licenciar", explicaba Rosalía en sus redes sociales. Y es que ella toma este proyecto como un experimento, el que la mantuvo en los charts, en las escuchas de Spotify y en festivales tan importantes como el Sónar de Barcelona.

https://www.youtube.com/watch?v=p_4coiRG_BI

Entre el cuerno clavado de un toro y el baile flamenco sobre un montón de brasas ardientes, la cantaora hace una representación visual de las tradiciones viejas y nuevas que mezcla, y muestra en "Pienso en tu mirá" la totalidad de lo que trata su segundo álbum de estudio, que fue lanzado el pasado 2 de noviembre.

Con sus 11 canciones, le dio a las nuevas generaciones la oportunidad de encantarse con el género que la formó y aún así entregar algo nunca antes escuchando.

https://www.youtube.com/watch?v=mUBMPaj0L3o

Del grammy al cine

El solo sencillo "Malamente" se coronó con disco de oro en España. Y al par de días de su estreno, El mal querer llegó al puesto número uno en Itunes, se volvió triple número uno en ventas en España y se quedó en el ranking Billboard para no salir más.

Presentándose en la entrega de los Grammy Latinos 2018, Rosalía ganó dos de las cinco categorías a las que estaba nominada, Fusión Urbana y Canción Alternativa. Todo de golpe. Una fama explosiva que no se demoró en estallar en todas direcciones.

https://www.youtube.com/watch?v=QM20cqI6Y38

El director Pedro Almodóvar quedó fascinado con las revisiones del flamenco de la joven en uno de sus conciertos. Tanto así que la invitó a participar de su nueva película que aún se encuentra en rodaje Dolor y gloria, filme que será su debut en el cine en compañía de grandes estrellas como Penélope Cruz y Antonio Banderas.

Sin restricciones

En medio de la masiva aceptación de segundo trabajo discográfico, la aclamada ortodoxia del primero y el futuro prometedor de la cantaora millennial, Rosalía le da un un giro a sus decisiones musicales, desde que comenzó con C. Tangana y su colaboración con el cantante de reggaetón J Balvin en la canción "Brillo".

https://www.youtube.com/watch?v=7r1Ngb3MIQk

Es esa versatilidad la que le da cada vez más espacios y más seguidores. Su participación en el último disco del cantante colombiano Vibras le abre la puerta a un joven público que la conoció por el feat., se quedó por "Malamente" y descubrió la riqueza de un género tradicional en su versión más reciente. Si ese encuentro cultural no es suficiente, nada lo es para Rosalía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.