El ambicioso plan de Juanes en Lollapalooza

i08g8069

Quien saltó a la fama con su éxito "A Dios le pido" en 2002, debutará en el festival musical como una de las cartas latinas más relevantes. A diferencia de sus compatriotas Shakira y Maluma, el reggaetón es un estilo que no asume en los tantos ritmos que fusiona con su guitarra y la picardía sudamericana.


"Si quieres estar número uno hoy en día, tienes que hacer reggaetón. A mí me encanta, lo respeto, pero yo no voy a hacer reggaetón", sentenció Juanes en entrevista con Culto en agosto de 2017, cuando faltaban apenas un par de meses para sus conciertos en Chile.

Promesa que hasta ahora ha cumplido tomando amplia distancia de los estilos adoptados por sus compatriotas Shakira y Maluma, quienes grabaron los sencillos "Chantaje" y "Clandestino", y por separado crearon canciones propias que se suman al furor mundial por el perreo.

Fue su álbum Mis planes son amarte, el que motivó al hombre de "Me enamora" a regresar a suelo nacional después de 12 años alejado de estos parajes, cuando su recital en la Pista Atlética en el caluroso diciembre de 2005, parecía apenas un borroso recuerdo.

El 5 de octubre de 2017 aterrizó en Chile Juan Esteban Aristizábal -conocido internacionalmente como Juanes- para presentar su séptimo y más reciente álbum de estudio que, al igual que sus trabajos anteriores como Día Normal y Mi Sangre, fusiona la picardía latina, con la simpleza de la guitarra y el romance de la balada.

https://www.youtube.com/watch?v=63aAqNN2J50

La deuda con Chile estaba saldada, pero en menos de un año, decidió regresar a uno de los escenarios más importantes: la Pampilla de Coquimbo.

Adjudicándose la quinta noche, junto a la dupla humorística Millenium Show, el colombiano interpretó ante 130 mil personas cargados de sus éxitos de ayer y la propuesta sideral del presente. Incluso aprovechó la instancia para homenajear a Soda Stereo con "Cuando pase el temblor" y Juan Gabriel con su clásico "Querida".

Tranquilo hombre del espacio

Juanes sumerge a su audiencia en la historia de un astronauta que busca el amor. Esa es la premisa que el colombiano propone en el arte visual de su disco. "Siento que la tranquilidad que tengo en estos momentos y la certeza de que estoy haciendo lo que me gusta en mis propios términos me hace sentir muy pleno", y fue esta calma la que lo llevó jugar con otra dimensión artística.

En la portada, un astronauta cargando una guitarra sobrevuela el planeta rojo. Ese hombre es Juanes, quien desde niño soñaba alcanzar las estrellas mientras veía películas de ciencia ficción y escuchaba David Bowie. En esta placa, el creador de "Mala gente" es otro, es un explorador espacial que debe cumplir diversas misiones. Entre ellas, encontrar el amor.

https://www.youtube.com/watch?v=BZgOAl-e3Rw

Con Mis planes son amarte, el artista creó también el primer álbum visual con origen sudamericano. Acompañado de una película más breve de lo convencional, Juanes hizo sus videoclips pensándolos como una sola historia, misma idea que tuvo Gustavo Cerati con los videos de Fuerza Natural, pero que no alcanzó a completar tras el ACV de 2010.

Amárrame a Chile

En febrero de 2017, lanzó la canción "Amárrame" junto a la chilena Mon Laferte, colaboración que alcanzó el éxito rápidamente con un colorido video cuyo ritmo provoca inevitablemente un movimiento de pies.

Incluída en el disco La Trenza de la cantante, la colaboración nació de una simple pregunta por parte del sello discográfico de Mon Laferte y de una respuesta dicha sin mayor esperanza de que fuese en serio:

"Lo de Juanes fue una idea mía. Mi disquera me preguntó si para este álbum yo quería cantar sola o si tenía ganas de invitar a alguien, para ellos ayudarme a hacer el acercamiento. Entonces, yo les dije que a mí me encantaría cantar con Juanes porque he sido su fanática desde hace mucho tiempo", dijo la chilena en conversación con Publimetro.

Dicho y hecho, el colombiano accedió a conocerla y el encuentro se concretó en Miami: "La verdad es que inmediatamente hicimos clic, nos conectamos muy bien porque nos caímos bien, compartimos muchas cosas, muchos gustos, así que la canción obviamente me encantó. Ella me parece fantástica, para mí fue un honor gigante y un placer poderme conectar con ella".

https://www.youtube.com/watch?v=l_ZyDlTfndE

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.