Fuego y Sangre, el nuevo libro de George RR Martin: 300 años antes de Juego de Tronos

fuego-y-sangre-la-historia-antes-de-game-of-thrones

El escritor y guionista estadounidense acaba de publicar la precuela de su exitosa saga Canción de hielo y fuego, que inspiró la serie de HBO.


Ocurre 300 años antes del inicio de Canción de hielo y fuego, la saga escrita por George R.R. Martin que ha vendido más de 90 millones de ejemplares en 47 idiomas, y que inspira la popular serie de HBO Juego de Tronos. Titulado Fuego y Sangre, el nuevo episodio relata los orígenes de los Targaryen, la única dinastía de señores dragón sobreviviente a la Maldición de Valyria, y quienes reinaron en Poniente durante tres siglos.

"Aporta contexto y trasfondo a todo lo que ocurre en Canción de hielo y fuego", dice el autor en un video donde presenta la última entrega, que incluye 80 láminas ilustradas en blanco y negro, por el dibujante Doug Wheatley. Narrada por el archimaestre Gyldayn de la Ciudadela Antigua, la historia profundiza en los años previos al universo hasta ahora conocido de Martin y por el cual ha ganado millones de fanáticos.

El libro fue lanzado mundialmente este martes y aparece antes del sexto tomo de la saga, en el cual Martin trabaja hace siete años. Según el autor, Fuego y Sangre no corresponde a una novela, sino que a un género distinto al que llama historia imaginaria. El volumen es el primero de dos tomos que explican en detalle el desarrollo de los Targaryen, familia que comienza con Aegon I Targaryen, creador del Trono de Hierro. Esta primera entrega abarca desde la conquista hasta la extinción de los dragones. En tanto, el segundo volumen, que aún no está escrito, relataría hasta el fin de la dinastía.

Fuego y sangre está llena de personajes buenos, malos "y en ocasiones locos", según señala Martin. Los Targaryen se caracterizan por tener habilidades extraordinarias, y llamativas características físicas como ojos color violeta o cabellos de plata y oro. Ellos son protagonistas de la historia que responde interrogantes sobre los peligros de acercarse a Valyria tras la maldición, o cómo era Poniente cuando estaba dominada por los dragones.

Martin comenzó a escribir Canción de hielo y fuego en 1993, y el primer volumen se publicó en 1996. Originalmente planeada como una trilogía, la saga ya cuenta con cinco libros y tiene dos más proyectados; el próximo se titula Vientos de invierno y tiene prevista su publicación para 2019. Un universo complejo del que aún no hay certeza sobre su fin.

En cambio, la precuela se concentra solo en la historia anterior, por lo que su escritura implicó menos dificultades para el autor. "Fuego y sangre es más recta, más simple, vas siguiendo una cronología, no hay una simultaneidad de acciones en diferentes lugares", comentó Martin en una entrevista con el diario El País, sobre la línea argumental de la historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.