DrefQuila y su salto a las masas: el exponente del trap chileno llega a Lollapalooza 2019

Drefquila

De trabajar proyectos en FL Studio en su pieza a firmar por Warner Music y llegar al público masivo. El exponente del trap nacional es una de las grandes novedades del festival.


"No queremos decir que tu puta hace esto y que mi pistola hace esto y que mi dinero hace esto. Queremos ir más allá de eso y trascender, más que nada. Uno como artista tiene que trascender, uno tiene que ser un Bob Marley, un Kurt Cobain, un Michael Jackson, no un cualquiera", confesaba DrefQuila en Conversaciones de Culto, dejando en claro sus aspiraciones.

https://www.facebook.com/CultoLT/videos/204188183810454/

Oriundo de Coquimbo, Claudio Montaño, comenzó como muchos en el mundo de la música: aprendiendo por cuenta propia. Se dedicó a trabajar en FL Studio (software de producción musical), a vender beats y a generar nexos con el mundo del rap. Llegó a participar en batallas de freestyle contra reconocidos MCs de la escena nacional, como Nitro y Teorema, además del mexicano Aczino. Sin embargo, en su camino apareció un estilo que le volaría la cabeza: el trap.

"El primer acercamiento que tuve con el trap fue por ahí por 2015, cuando un amigo llegó con canciones de trap de España. Después, empecé a escuchar trap gringo y ahí descubrí el cáliz. Ellos son los que tenían el level, la producción en cuánto a videos, beats, sonidos, letras, producción de eventos", relata Dref.

De ahí en adelante, tomó la posta y se afianzó como uno de los exponentes más reconocidos del género en Chile, subiendo sus canciones a internet, donde tuvieron un éxito progresivo.

Actualmente, DrefQuila supera las 125 millones de reproducciones en su canal de YouTube, siendo "A fuego" su canción más visitada, que, en poco más de un año y con un video que es un loop de un gif de la serie animada Hora de Aventura, bordea los 30 millones de veces siendo escuchada, superando a varios artistas nacionales, algunos de larga trayectoria, en la plataforma de Google. Asimismo, tiene más de 20 subidas que superan el millón de clics.

https://www.youtube.com/watch?v=CAARSdunwKY

Su éxito virtual lo llevó a ser fichado por Warner Music y a sumarse a Lollapalooza 2019, esto último, a todas luces, un punto de inflexión en su carrera.

"Este ritmo vino para quedarse y para romper todas las expectativas". DrefQuila, firme y claro, sustentaba en Conversaciones de Culto que el trap no era solo una moda. Así, como un futbolista que entra a la cancha, el exponente del trap chileno va a tener una multitud esperando su show. Montaño va a tener la oportunidad perfecta para poner eso a prueba y, además, para comenzar su camino a la trascendencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.