El cartel completo de Lollapalooza Chile 2019

lollapalooza_chile_-_carlos_muller_vista_panoramica

La novena edición del festival más convocante de Santiago tendrá lugar en el parque O'Higgins los días 29, 30 y 31 de marzo, con ciento veintidós números musicales y el cálculo de más de 240 mil asistentes. Acá un repaso por los espectáculos confirmados.


Arctic Monkeys, una de las bandas inglesas más populares de la década, que ya cantó en la edición chilena del espectáculo en 2012 y que hoy está en plena promoción de su último trabajo, ese álbum crepuscular y bohemio bautizado como Tranquility Base Hotel & Casino, serán los llamados a encabezar el cartel junto al rapero Kendrick Lamar, quien debuta en la edición local de Lollapalooza.

Frecuentemente tildado como una de las mentes más inteligentes en el hip hop moderno —y de la música actual en general—, Kendrick Lamar no es únicamente intelectualidad. También sabe dejar en claro que es un hombre competitivo, con su cuota de ego. Y cuando alguien llega a discutirle su estatus como el rey moderno del género, contraataca.

En 2016, pocas semanas después de que Kanye West acaparara la atención con su disco The life of Pablo (en donde Lamar aparecía en una canción), el rapero de Compton, California, publicó Untitled unmastered, una colección de temas inéditos de las sesiones de su disco To pimp a butterfly (2015), que a pesar de no ser un título oficial, tuvo a la crítica rendida a sus pies.

Y si en marzo del año pasado, Drake recibía buenos comentarios por su nuevo trabajo, More life, Lamar rápidamente publicó la canción "The heart pt. IV", que advertía al resto del género: "Tienen hasta el 7 de abril para ordenar sus cosas" (con palabras menos amables).

El 7 de abril no terminó siendo la fecha clave, sino el 14: ese día, Lamar publicó su cuarto álbum de estudio, DAMN. Y, nuevamente, el veredicto de la crítica fue claro: si se habla de hip hop, pocos pueden refutarle el trono al californiano. Publicaciones como The Guardian, Entertainment Weekly, The A.V. Club y The Telegraph le dieron puntuación perfecta al disco, mientras que el New York Times, Pitchfork y Spin estuvieron cerca. Con ya cuatro discos bajo el brazo, Lamar aún no da un paso en falso ante los ojos de la prensa especializada.

En el casillero de los nombres más clásicos, siempre parte de la oferta atractiva de Lollapalooza Chile y de sus réplicas en Brasil y Argentina, la producción anunció a Lenny Kravitz, emblema del mestizaje rockero de los 90 y vigente en el nuevo siglo gracias a una fórmula similar, materializada en los singles de su última producción, Raise vibration.

Los neoyorkinos Interpol se pliegan al festival de la mano de Marauder, su sexto disco de estudio, uno lanzado en agosto pasado y que confirma las credenciales de post punk de una banda que colabora con Dave Fridmann y publica por el sello Matador. Lo propio hará St. Vincent, quien también se repite el plato luego de una recordada presentación en suelo chileno el año 2015. Vendrá de la mano de sus álbumes Masseduction y su revés acústico MassEducation.

Cuenta Caetano Veloso, el notable músico brasileño, que siempre que cantaba canciones para que se durmieran, a sus hijos Moreno y Zeco les gustaba mucho. Tom, en cambio, lo hacía callar. Ahora, Veloso y sus tres hijos subirán juntos al escenario como Caetano, Moreno, Zeca & Tom Veloso para un espectáculo que mezcla piezas suyas elegidas por sus hijos.

Si hay un valor intrínseco a este espectáculo, y que se ha vuelto aún más elocuente en los últimos años, es su oferta transversal, esa capacidad casi democrática de reunir en un solo espacio a fanáticos del punk de mirada lúgubre con quinceañeros que disfrutan la jornada como si fuera un pijama party. Y esta vez ese pequeño hito se verá amplificado, con la presencia de bandas que quizás poca relación guardan con el espíritu más pop y anglo del evento. ¿Ejemplos? El emblema de la cumbia chilena, Américo, el pop colombiano encabezado por Juanes —y la presencia de Monsieur Periné y los venezolanos Caramelos de Cianuro— o la apuesta por el trap con la presencia de los españoles C. Tangana y Rosalía, además de Post Malone, DrefQuila y Gianluca, entre otros como Tomasa del Real.

La armada chilena se hará presente además con el debut de La Floripondio, el proyecto más emblemático de Aldo "el Macha" Asenjo, la rapera de exportación, Ana Tijoux, y los números de Gepe, Joe Vasconcellos, Francisca Valenzuela, Ases Falsos, DJ Raff, el supergrupo Pillanes, el debut de los Fiskales Ad-Hok, Adelaida y la presencia de Zaturno, entre otros números.

Tres años después de su excitante primera vez, Twenty One Pilots vuelve al festival, esta vez convertido en uno de los conjuntos más convocantes de su generación. También aterrizan en Chile con novedades en su discografía: Trench, su quinto disco de estudio, llegó a plataformas hace poco más de un mes.

Poniendo un tono más elegante y sentido, Sam Smith confirma también su llegada a Chile por la vía de Lollapalooza. El británico tendrá la oportunidad de lucir su álbum The Thrill Of It All de 2017, después del bombástico éxito de "In the Lonely Hour" de 2014.

Quienes no quisieron esperar para repetirse el plato son The 1975, a sólo dos años de su debut en el país. Y Macklemore, el rapero detrás de los hits "Thrift Shop" y "Can't Hold Us", aterriza por fin en el país.

De la nueva guardia de la electrónica la expectativa se centrará sobre los belgas Dimitri Vegas & Like Mike, el demandado debut de Years & Years y la segunda venida de Odesza, tras un estimulante estreno en 2016.

Ziggy Marley trae a cuesta toda una estirpe en el reggae que lo transforma en un imperdible de esta edición del festival. No será el único representante del género, ya que el insigne Protoje y los españoles de Green Valley también serán parte de Lolla 2019. Y si hablamos de linaje y sangre ligada a la historia, Sean Kuti no pasará desapercibido con su música en el Parque O'Higgins.

La esencia latina también marcará profusa presencia con actos dispuestos a tomar Lollapalooza por sorpresa. Vicentico, figura elemental del rock latinoamericano de las últimas tres décadas tanto al frente de los Fabulosos Cadillacs como con una brillante carrera solista, y el colombiano Juanes son dos de los más llamativos convocados a esta edición del festival.

Además de los shows en vivo, repartidos en siete escenarios que cubren gran parte del Parque, Lolla seguirá expandiendo su aporte a la comunidad con expresiones culturales, cuidado con el medio ambiente e integración para fanáticos en distintas situaciones de discapacidad para que todos se sientan parte y bienvenidos en el festival.

Entradas

La venta de pases sigue disponible a través del sistema Punto Ticket y sitios de venta físicos en Tiendas Hites y Cinemark habilitados de todo Chile. Venta de Pases Diarios comenzará una vez se anuncie el Cartel por Día.

VTR Sponsor de Lollapalooza Chile, dispondrá para Clientes VTR 13.500 descuentos de un 20% de forma limitada y distribuidos entre todos los tipos de pases y etapas. Pase Tres Días General, Pase Tres Días Lolla Lounge, Pase Tres Días Lolla Lounge Premium, Pase Diario General, Pase Diario Lolla Lounge y Pase Diario Lolla Lounge Premium.

Descuento disponible desde Pase Tres Días General Preventa 4 con un stock de 1.500 descuentos para esta etapa. Cada descuento permite comprar máximo dos entradas. El descuento aplica sobre el valor sin cargo por servicio. Descuento válido hasta agotar stock.

Banco de Chile, Sponsor de Lollapalooza Chile, dispondrá para Clientes Banco Chile 15.000 descuentos de un 20%, pagando con tarjetas del Chile en 3, 9 ó 12 cuotas sin interés, además de poder pagar hasta el 25% del total con dólares-premio. Los descuentos serán, distribuidos entre todos los tipos de pases y etapas. Pases Tres Días General, Pase Tres Días Lolla Lounge, Pase Tres Días Lolla Lounge Premium, Pase Diario General, Pase Diario Lolla Lounge y Pase Diario Lolla Lounge Premium.

Descuento disponible desde Pase Tres Días General Preventa 4 con un stock de 1.000 descuentos para esta etapa. Cada descuento permite comprar máximo cuatro entradas. El descuento aplica sobre el valor sin cargo por servicio. Descuento válido hasta agotar stock.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.