C. Tangana: la construcción de un ídolo del trap español

c-tangana-1-rbma-sonar-bcn-2017

Cantándole a una "Mala mujer" logró un éxito que por momentos pareció esquivo. Hace sólo unos años era un estudiante de filosofía intentando hacerse un lugar en el underground madrileño. Hoy lidera las listas de popularidad en España, ¿de dónde salió este nuevo ídolo?


Fue el primer hispanohablante en firmar por una multinacional en la era del trap. El éxito de C. Tangana en España es tan insoportable como cualquier hit veraniego. Dos discos de platino, la canción más escuchada en streaming, premios de MTV y su cara empapelada por todo Madrid.

"Soy el hombre del año, sé que todos lo veis", canta en El ídolo su primer disco para Sony. Su popularidad, entonces, le ha valido encontrones con casi todos los nombres de la escena española. Los ataques casi siempre van en contra de "Pucho", la forma en la que cariñosamente es conocido el hombre de 28 años.

Las críticas apuntan a la desprejuiciada forma de ver su música. C. Tangana habla de "mercados", "estrategia", "marketing" y ambiciones artísticas por igual. "Renegar de ganar dinero es como estar en la guerra y no usar armas porque eres pacifista. Vale, es tú elección, pero te van a matar. Y yo no quiero que me maten", explicó sin tapujos el también licenciado en filosofía.

https://youtu.be/nsm4ReJaED0

Aunque el camino de "el ídolo" no fue tan simple como contar billetes. En 2012, tras publicar su segundo disco autoeditado bajo su actual seudónimo y sumar sus primeros elogios a nivel nacional, decidió borrar todo. "Estuve un año sin redes sociales, sin Internet, sin televisión y sin teléfono fijo. Aparqué la música. Pasé el año haciéndome el loco". Pero volvió justo a tiempo.

"Machista", "violento" y otros calificativos se le han sido colgados conforme rompe marcas con sus canciones. "Que te acusen directamente de machista es como si te preguntaran si eres nazi, un asesino o un pederasta. Serlo significa que piensas que la mujer es inferior a ti. Es una aberración", dice molesto a los medios, aunque advierte que no cree que los artistas "deban ser dueños de la moral ni los que la enseñen".

"Booty", su última canción en colaboración con la latina Becky G lanzada hace sólo unas semanas, acumula 50 millones de reproducciones convirtiéndose en la canción con más clics de su carrera. C. Tangana es un fenómeno que está frente a nuestros ojos. El primer Lollapalooza Chile volcado al trap es un desafío que debemos estar dispuestos a abrazar.

https://youtu.be/HAc3T4aMENI

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.