Américo para todos: la sorpresa que abre el espectro en Lollapalooza

El cantante más popular de la música chilena llegará a presentarse ante un público muy distinto al habitual, abriendo el espacio a la cumbia en el festival.


"Dame la mano... y súbete". Quien está en escenario no es Jorge González, autor de "Esta es para hacerte feliz", sino Américo, quien le rinde homenaje y viene versionando la canción hace un tiempo.

https://youtu.be/QKHFixk003E?t=4120

Ganador de las gaviotas de plata y oro en el Festival de Viña 2017, el artista nacido en Arica estaba cerrando su show aquella noche, en la que también cantó junto a la estadounidense Sarah Lenore.

Entre medio, en un quiebre de la canción solista del líder de Los Prisioneros, el bajista toca "Another one bite the dust" de Queen unos cuantos compases hasta que Américo vuelve con el tema de González. Bronces y coros acompañan al cantante, quien habituado a las cumbias, demuestra que ni a él ni a su equipo completo le quedan chicos los otros estilos, en un despliegue en escenario que cualquier artista nacional quisiera tener.

Esa interpretación no era un simple cover ni tampoco un término de presentación cualquiera. Daba a entender más que eso: apostaba por un sonido más transversal e internacional.

En julio de 2016 el cantante lo dejaba entrever. En una entrevista basada en el disco homónimo que preparaba en aquel entonces, Américo contaba en La Tercera su ideal: "mostrarme no sólo como un cantante de cumbia sino como un artista versátil, con un espectro más amplio de estilos".

Covers de canciones como "Creep" (Radiohead) y colaboraciones con artistas como María Colores han aportado en ese camino al emblema nacional de la "cumbia romántica pero más pop".

De pocas presentaciones en el último tiempo, Américo volverá al país, esta vez ante un público que frecuenta festivales musicales, muy distinto al que lo sigue. Sin embargo, dado su carácter distintivo en relación al resto de artistas y a la ambición del cantante de abrirse a espectros más amplios, sin dudas será un número fijo para el asistente a Lollapalooza 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.