La alianza estelar de YouTube y las estrellas latinas

YouTubeWEB
La cantante Rosalía en su show del jueves pasado en los Grammy.

En la previa a los últimos Grammy, la plataforma presentó su servicio de streaming, ya disponible en Chile.


Las cifras actuales de YouTube Music -un servicio de streaming de música que ya llegó a Chile y que ofrece la gran oferta de la plataforma- tiene a cuatro latinos en el top ten de los artistas principales a nivel global: Ozuna, Bad Bunny, J Balvin y Anuel AA. La misma tendencia se observa en las estadísticas de canciones y videos más populares, donde vuelve a sonar Ozuna (con Taki taki, de DJ Snake); Mía, de Bad Bunny con el rapero Drake; Quiere beber, de Anuel AA; Créeme, de Karol G, y Asesina, de los puertorriqueños Brytiago y Darell.

Y aunque cada semana las posiciones van variando -moviéndose y renovándose tanto los hits como los artistas-, la presencia de latinos en los primeros lugares es una constante.

Así lo reflejan los números de YouTube Music, que esta semana destacó a las estrellas latinas más populares en su plataforma en un evento realizado en Las Vegas (Estados Unidos), como parte de los premios Grammy Latinos que se entregaron el pasado jueves. Y la cita fue tajante en sus conclusiones: son ellos quienes dominan los principales rankings de la plataforma en los últimos años.

En lo que va de 2018, los tres nombres con el mayor número de vistas a nivel mundial en YouTube son latinos: Ozuna (20 millones de suscriptores), J Balvin (18 millones) y Bad Bunny (13 millones).

Además, ocho de los diez videos más vistos y lanzados este año incluyen artistas de esa procedencia. Este ránking lo lideran los registros audiovisuales Te boté remix, de Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny y Ozuna; y X (Equis) de Nicky Jam y J Balvin.

Para este último artista, el poder de plataformas como YouTube fue clave en el alcance de su disco Vibras, por el que llegó a los Grammy Latinos con el mayor número de nominaciones, llevándose finalmente anoche el premio a Mejor álbum de música urbana. "Es un álbum que se ha hecho para el mundo, no solo para la gente que escucha reggaetón", considera el astro del género, uno de los invitados al evento de la compañía.

Para él, además, una de las claves para este éxito de la camada latina es el apoyo que artistas más populares han dado a los más nuevos. "Es bueno alimentarnos, apoyar a nuevos talentos. Finalmente ese talento trae nueva vibra para refrescar la industria, como el caso de Rosalía. Sabíamos que tenía que estar en el álbum Vibras", comenta sobre la invitación que hizo a la intérprete española.

Para ella -también presente en el evento de YouTube Music-, es impresionante cómo a través de estos servicios en línea logran gran alcance proyectos como el suyo, con una inspiración flamenca. "Está pasando algo muy fuerte a nivel creativo, hay toda una generación que está empujando, que está revisitando sus raíces, pero hacia el mundo", destaca la intérprete, quien este jueves alzó dos premios.

Otros artistas que han aprovechado la visibilidad de YouTube son Manuel Turizo y su hermano Julián, conocidos por temas como Una lady como tú. Sobre eso, aseguran sentirse "muy contentos por el apoyo que nos dan. Es la plataforma más grande que tenemos".

La empresa, por su lado, reconoce que hay una mezcla de factores que permiten estas tendencias dentro de la plataforma. Según Sandra Jiménez, líder de YouTube Music para Latinoamérica, lo contagioso de estas apuestas musicales se suman a las sugerencias que arroja el propio sitio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.