Culto
Muse sobre Simulation Theory: “Es nuestro álbum menos político”

Muse sobre Simulation Theory: “Es nuestro álbum menos político”

Matthew Bellamy analizó el último álbum de la banda, afirmando que películas como Blade Runner lo inspiraron.

Tras haber lanzado su álbum más reciente, llamada Simulation Theory, Muse comenzó a confirmar giras y a conceder entrevistas a distintos medios.

En conversación con el portal musical NME, la banda británica contó de sus motivos tras su última producción, además de reflexionar sobre temáticas como el reemplazo de mano de obra por inteligencia artificial y el concepto “simulación”.

Pese a tener temas que solo al ver el nombre uno percibe cierta inclinación temática (como “Propaganda”, “Get up and fight” o “Thought congation”) o ve letras con mensajes tipo “esto significa la guerra con tu creador”, el vocalista y líder de la banda, Matthew Bellamy, asegura que Simulation Theory es el “álbum menos político” de su carrera.

El cantante afirmó que películas como The Thing, Aliens y Blade Runner lo inspiraron para componer las canciones de este disco. Temáticamente, afirma que “fue como volver a situarse en una ingenuidad deliberada de las visiones distópicas del futuro que existían en los años 80”.

Uno de los motivos que llevaron a Muse a tomar este sonido distinto es, según palabras de Bellamy, que después “de estar de gira con el tour ‘Drones’ durante mucho tiempo, con un mensaje oscuro a cuestas, tocando temas como ‘The globalist’ (tema, dividido en tres partes, que repasa la historia de un dictador) todas las noches… apenas terminas una gira como esa, quieres hacer algo diferente, algo más colorido”.

“Algorithm”, canción que abre Simulation Theory, deja la invitación a reflexionar sobre, probablemente, el tema base que plantea Muse: las simulaciones (“Estamos atrapados en simulaciones”, dice parte de la letra). “Creo que la forma en que vamos a explorar el espacio es a través de la simulación”, cuenta Bellamy, añadiendo que “esa es otra razón por la que me interesé en esta idea de simulación, y en esta idea de que posiblemente la realidad, la realidad que vivimos, tal vez no sea así”.

A su vez, el vocalista y compositor de la banda reflexiona sobre el reemplazo de mano de obra por tecnología en la actualidad. “Las personas que se han preparado durante años como periodistas podrían encontrar de repente que existe inteligencia artificial que está escribiendo artículos. Es un sentimiento bastante discordante”, cuenta. “Incluso actualmente, puedo abrir un notebook y recrear el sonido de una orquesta completa, como las de Hans Zimmer. Ahí, hay dos formas de observar esto: resulta genial y empoderador que uno como individuo tenga la capacidad de hacer algo como eso, pero al mismo tiempo yo estoy dejando sin empleo a 58 músicos que requeriría para realizarlo”, añade Bellamy.

Sobre el autor: