Diálogos Latinoamericanos debutan en la Furia del Libro

selva

Son 11 autores que estarán en el programa que antes hacía Filsa, y ahora en el evento de sellos independientes que arranca el 13 de diciembre en el GAM.


Comenzaron en 2011 en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa). Fueron primero 21 escritores del continente invitados a conversar de su obra y la contingencia social en los llamados Diálogos Latinoamericanos.

Por entonces participaron en las actividades de la Estación Mapocho, entre otros autores, el mexicano Tryno Maldonado, el boliviano Rodrigo Hasbún y el argentino Patricio Pron.

Así es como los Diálogos Latinoamericanos se volvieron una actividad habitual y esperada, más allá de las presentaciones y firmas de libros. Se convirtieron en un espacio para hablar de lo que está ocurriendo en la región y en el mundo, al margen o en paralelo a las ficciones narrativas.

El lugar de la mujer en nuestros días, la maternidad, la política y la autoficción serán algunos de los muchos temas que abordarán los nuevos invitados a la VIII versión de los Diálogos Latinoamericanos.

El encuentro, que se efectúa en colaboración con el Ministerio de las Culturas, por primera vez se realizará en la XII Furia del Libro, cuya organización ya difunde por las calles el lema #LaFuriaYaViene.

El evento que convoca a sellos independientes reunirá este año a 150 editoriales, 40 de ellas internacionales, entre el jueves 13 y el domingo 16 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Entre los sellos extranjeros estarán, por ejemplo, la mexicana Sexto Piso, la argentina Corregidor, la Cooperativa de Editoriales Independientes de Argentina (La Coop) y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI).

Con entrada liberada, y tras salir de Filsa, los Diálogos Latinoamericanos tendrán de invitados a 11 escritores del continente.

La mayoría son destacados autores de diferentes generaciones, como el argentino Edgardo Cozarinsky (1939), quien acaba de ganar el Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez por su obra En el último trago nos vamos. En la Furia presentará una nueva edición de su novela Maniobras nocturnas (2007) por Lecturas Ediciones. Otros argentinos presentes en los Diálogos serán Daniel Link (1959); María Sonia Cristoff (1965), quien hablará de su novela Mal de época, que publicará el sello nacional Laurel. Además de Damián Tabarovsky (1967), Selva Almada (1973) y J.P. Zooey (1973).

Otros autores que también llegarán al GAM son el salvadoreño y Premio de Narrativa Manuel Rojas 2014, Horacio Castellanos Moya (1957); los uruguayos Inés Bortagaray (1975) y Horacio Cavallo (1977); la mexicana Fernanda Melchor (1982) y Esteban Mayorga (1977), de Ecuador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.