Culto
El lado B de Coldplay: las canciones escondidas

El lado B de Coldplay: las canciones escondidas

Lejos del éxito comercial y ubicados entre raros EP o discos de singles, se encuentran unos de los mejores, más oscuros y subvalorados temas de la banda inglesa que todos deberían conocer.

A principios del nuevo milenio, las cosas eran distintas para la industria de la música. En ese entonces, el lanzamiento de un disco físico era el evento más esperado para los seguidores de una banda. Y si los fans eran capaces de conseguir los singles en ese formato también, aún mejor.

Dentro de esa realidad, Coldplay hacía su lanzamiento estrella justo en el 2000 con Parachutes. Siguiendo los patrones típicos de un grupo en promoción, la banda inglesa se hacía conocida.

Tanto la venta del álbum como la popularidad de las canciones principales era importante, por lo tanto, singles como “Yellow” y “Shiver”, también tenían su formato físico. En ellos, y peleando con la triste idea de tener un CD con solo una canción dentro, se encontraban los “B-sides”. Eran temas inéditos y poco conocidos que solo algunos tenían el privilegio de descubrir si compraban el sencillo.

Hoy, ya en la era del streaming, recordamos los mejores B-sides de Coldplay, que, teniendo siete álbumes de estudio, 46 singles y 13 EP’s, cuenta con aproximadamente 100 temas escondidos, entre versiones en vivo, covers y depresivos tracks que desenmascaran la más pura esencia de la banda incluso antes de que fuera famosa.


“Bigger stronger”

Esta canción de Coldplay es el sencillo de la primera publicación independiente de la banda, un EP llamado Safety, en 1998. Luego, volvió a aparecer en el primer EP publicado con el sello Parlophone, en 1999, The Blue Room.


“Brothers and sisters”

Antes de firmar con Parlophone y lanzar Parachutes, la banda estrenó su primera canción comercial, “Brothers and sisters”, con el sello Fierece Panda Records, en 1999. Siendo también una de las primeras creaciones de Coldplay, “Brothers and sisters” junto a sus propios B-sides “Easy to please” y “Only Superstition”, representan los inicios de la banda. Luego, “Brothers and sisters” fue B-side de su sencillo “Trouble”.

“Easy to please”


“See you soon”

Canción incluida en el segundo EP de Coldplay The Blue Room (primer EP comercial, lanzado por Parlophone)


“Careful where you stand”

Este B- side se encontraba en el primer sencillo oficial de Coldplay, “Shiver”, de su álbum Parachutes(2000).


“For you”

También es un lado B de “Shiver”.


“I bloom blaum”

Canción escondida en el single “In my place” del segundo álbum de Coldplay, A rush of blood to the head(2002). Este también incluía la canción “One i love”.


“Animals”

Del single “Clocks”.


“Proof”

B-side de la canción “Speed of sound”, sencillo de su tercer álbum de estudio X&Y(2005).


“Lost?”

“Lost?” es  B-side de “Lost!”, sencillo del álbum Viva la vida(2008). La canción es una versión acústica de la original, donde el piano de Chris Martin es protagonista. Ese sencillo también incluye una versión con el rapero Jay-Z y otra versión en vivo.

 

Todas estas canciones también se encuentran disponibles en Spotify.

Sobre el autor:

Magdalena Bordalí |
Periodista. En Twitter es @emebordali