Un elefante en busca de su hogar: cómo Coldplay creó "Paradise"

paradise -coldplay

La canción lanzada en 2011, fue promocionada como sencillo del álbum Mylo Xyloto. Más allá de la letra, cuyo significado es fácil de descifrar, fue su video el que puso a prueba la creatividad de Chris Martin.


Lanzada en septiembre de 2011, "Paradise" alcanzó rápidamente los primeros puestos de los ránkings musicales. Coldplay eligió esta canción como single promocional de su disco Mylo Xyloto, el quinto álbum de estudio de los liderados por Chris Martin.

La historia de una mujer que busca huir de su realidad para buscar su verdadero lugar en el mundo, cautivó con el suave sonido de cuerdas y efecto coral.

Cuando ella solo era una niña

Esperaba el mundo

Pero voló lejos de su alcance

Por lo que huyó mientras dormía

En entrevista con MTV News, Chris Martin explicó el significado de la canción y -en contexto con el resto del disco- dijo: "Se supone que es sobre dos personas que crecen separados en una gran ciudad opresiva, y ambos están un poco perdidos en sus vidas".

Específicamente hablando de "Paradise", dio la misma interpretación que se entiende a partir de sus versos: "Es sobre una niña, la parte femenina del álbum. Solo es sobre estar un poco perdido en el mundo y escapar a través de la fantasía".

El sencillo escrito por Guy Berryman, Jonny Buckland, Will Champion, Brian Eno y Chris Martin; tuvo un video poco convencional.

https://www.youtube.com/watch?v=1G4isv_Fylg

Un hombre -Martin- disfrazado de elefante, huye del zoológico de Londres y emprende su camino a Sudáfrica. Tras conseguir un monociclo, recorre la carretera africana y encuentra otros tres "elefantes" como él y conforman una banda. Pero la idea original no era esa.

Hype Williams fue el primer director anunciado para el videoclip, el mismo que estuvo a cargo de "Viva la vida",  pero el producto final no convenció a la banda.

Para rehacer el video, contactaron a Mat Whitecross, con quien trabajaron en el video de "Violent Hill", "Lost!" y "Christmas lights", entre otros. Mismo director de documentales como Supersonic -que cuenta la vida de la banda Oasis-, y el recién estrenado A head full of dreams que retrata a Coldplay.

"Recibí una llamada de Chris, quien estaba en Sudáfrica. Me dijo '¿En qué estás?' Y curiosamente, estaba editando material en vivo para ellos por otro proyecto, así que dije 'De hecho, estoy trabajando para ti'. Y tenía libre esa semana antes de comenzar a trabajar en la película Spike Island (2013)", relató Whitecross en una entrevista registrada en el sitio oficial de Coldplay.

"Le pregunté para qué. Dijo que tenían una emergencia con el video de 'Paradise', porque necesitaban concretarlo en el siguiente par de días. Me pidió que le mandara algunas ideas dentro de dos horas, y que me subiera a un avión a Sudáfrica en la mañana para dirigirlo. Les quedaban dos días, y querían grabarlo", recordó el cineasta.

Sin embargo, el video ya tenía dos semanas de retraso, y aún no tenían claro el concepto. Mat Whitecross se sentó en el suelo a escribir un par de ideas, se las envió por mail a Martin, e inmediatamente recibió una extensa respuesta.

"Tenía aproximadamente 400 líneas de extensión que decía 'No te preocupes, se me ocurrió una idea. Estaré disfrazado de elefante en un monociclo. Tienes que traer cuatro trajes de elefantes y un monociclo'. Y luego me contaba la historia detallada", desclasificó Whitecross. "La verdad, no sabía si estaba bromeando, así que le envié un mensaje de texto. Respondió que hablaba en serio".

[caption id="attachment_57653" align="aligncenter" width="650"]

Mat Whitecross con parte del disfraz de elefante. Crédito foto: timeline.coldplay.com[/caption]

La banda encontró en internet un traje de elefante a la venta y envió una foto al director. "No seas ridículo. ¡Es totalmente ordinario!", les respondió, pero Martin estaba decidido a usarlo. "Ahí me di cuenta que quería que luciera lo más espontáneo y de bajo presupuesto que fuera posible. Así que lo compramos vía web", dijo Whitecross.

La voz de Coldplay insistió en hacer las escenas disfrazado de elefante sobre el monociclo. Whitecross le dijo que -como elefante- nadie sabría si hizo él mismo las escenas o no, pero Chris Martin no escuchó razones y retomó el talento que desarrolló en la infancia.

"Le dije que buscáramos a alguien local que supiera andar en monociclo, pero dijo que él lo hizo cuando niño así que insistió en ser él. No lo había hecho en 20 años, pero pensó que era como andar en bicicleta, aún vestido como elefante", dijo el director de cine.

Se adentraron en la sabana africana y Martin se subió al monociclo. El cantante estaba en lo cierto, no tuvo problemas en volver a las pistas sobre una sola rueda.

[caption id="attachment_57654" align="aligncenter" width="608"]

Chris Martin disfrazado en Sudáfrica. Crédito foto: timeline.coldplay.com[/caption]

La escenas en que Chris Martin escapa de un zoológico, fueron grabadas en Londres, específicamente en el Paradise Wildlife Park. Y las escenas en el metro de la capital inglesa, también fueron protagonizadas por Martin.

"Los londinenses, en su estilo clásico, se negaron a mostrarse sorprendidos por estar sentados al lado de un elefante en el metro, o por la presencia de una cámara que los apuntaba", explicó Whitecross. Pero lejos de ser una dificultad, ayudó en la esencia misma del video.

Un mundo que nunca se detiene, y un ser que pide huir a gritos, sin que nadie lo note.

[caption id="attachment_57657" align="aligncenter" width="650"]

Chris Martin disfrazado en afuera del zoológico en Londres. Crédito foto: timeline.coldplay.com[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.