Cuando Chile conoció a Coldplay antes de la fama

coldplay young 1

En agosto del 2000, un programa de la Radio Universidad de Chile presentó a la banda inglesa por primera vez en el país, luego de descubrirlos en un festival en Holanda.


Era 25 de agosto del comienzo del nuevo milenio y una muy nueva banda inglesa llamada Coldplay hacía uno de sus primeros shows fuera del Reino Unido.

El grupo había lanzado su primer álbum de estudio, Parachutes, hace solo un mes (el 10 de julio) y ya había vendido cerca del millón de copias, unas 30 mil de esas en Holanda, donde se presentaban por primera vez en el festival Lowlands.

Y a pesar de su rápida popularidad, el fenómeno inglés aún estaba lejos de llegar a los oídos sudamericanos, salvo por una excepción: un chileno entre el público.

https://www.youtube.com/watch?v=aahtiQFm2T8

Mario Gonzalez, estudiante en esa época, se había ido a vivir a Holanda hace pocos meses. En Chile, junto a sus compañeros Jaime Baeza y Ottavio Berbakow, era parte de un programa de la Radio Universidad de Chile, llamado Perdidos en el espacio, el que nació en 1995 y sigue al aire hasta el día de hoy.  El lema del espacio: "Tanta música nueva, tan breve la existencia para darse cuenta".

"Cuando Mario se fue, nosotros nos quedamos haciendo el programa y se me ocurrió que quizás él podía ser corresponsal de Perdidos en el espacio. Y así fue. En esa época se coló en recitales, compartió con músicos y hasta les pedía saludos. Además, en esos festivales de Europa las bandas mas chicas o menos conocidas nunca se hacían los divos", recuerda Jaime Baeza, que sigue siendo el conductor del programa.

Ahí, a principios del 2000, Mario pudo conseguir saludos de bandas que estaban en pleno apogeo o que aún no eran famosas, como Cat Power y Belle and Sebastian. Y luego de varias tocatas, llegó al festival Lowlands.

Ese día, donde también se presentaban bandas como Muse y Sigur Rós, Coldplay tocó solo ocho canciones, pero fueron las suficientes para encantar a Mario, que logró acercarse a los músicos y pedirles saludos para Perdidos en el espacio.

https://www.facebook.com/CultoLT/videos/268275073807092/

El grupo también encantó al público local, el que después no tuvo la oportunidad de ver a la banda en largos 11 años, cuando volvieron en 2011.

"En esa época Coldplay estaba recién tocando, y estaban enmarcados en un movimiento de se le denominó 'los nuevo-acústicos', que venían a revitalizar el sonido inglés, el que era más eléctrico a principios de los 80, marcado por el post rock también", explica Baeza, que tuvo el trabajo de recibir el saludo e introducir a la banda en el programa de radio. La primera vez que se podría escuchar Coldplay en Chile.

La verdad, es que con tantas bandas y 23 años de programa, le cuesta recordar qué canción fue la que logró conseguir para tocar en el programa, pero concluyendo que en la época solo tenían dos singles dando vuelta, "Shiver" y "Yellow" y la dificultad para conseguir las canciones era alta, probablemente era una de las dos.

"Internet recién estaba empezando y todo era más complicado. En algunos casos habían sitios especializados que te mostraban una canción o dos en línea, y nosotros así las grabábamos. Poníamos el cable de la línea al computador y lo pasábamos a un MiniDisc, el que, para efectos radiales, era re bueno, porque se podía editar y tenía muy buena fidelidad".

Así, Perdidos en el espacio mostró por primera vez a Coldplay en el país, el que no volvería a saber de ellos hasta un año más tarde, cuando "Yellow", impulsado por su video musical, logró llegar a las otras radios y al canal MTV. Transformándose en el fenómeno que son hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=yKNxeF4KMsY

"Siempre nos pasó que conocíamos bandas nuevas, las presentábamos y después se veían envueltas en una fama que no se esperaban. Así pasó muchas veces y sigue pasando hasta el día de hoy. Esa es parte de la experiencia radial", finaliza. La experiencia de la que fueron parte miles de bandas como Coldplay, que, en medio de tocatas en bares y festivales en Holanda, no calcularon el éxito que iban a tener sus carreras en lugares tan lejanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.